El termalismo, la geotermia y los viveros empresariales, los aspectos más valorados en el foro del Liceo

Los empresarios en el exterior se ofrecen a colaborar con Ourense para atraer inversiones

La segunda reunión del Consello Consultivo de empresarios e profesionais ourensáns en el exterior se desarrolló durante toda la mañana en el Liceo. Una veintena de empresarios acudieron a la cita con las autoridades locales, universitarias y sindicales de la ciudad. Allí se puso de manifiesto la disposición de los empresarios a colaborar para atraer inversiones a Ourense, fijando como grandes potencialidades el termalismo, la geotermia, los viveros de empresas, el sector textil y las tecnologías de la información.
Las potencialidades económicas de la ciudad y, en definitiva, su futuro, fueron el eje fundamental del segundo Consello Consultivo de Empresarios ourensáns en el exterior que se desarrolló ayer durante cinco horas en el Liceo.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, destacó la importancia de conocer la situación real de los proyectos estratégicos de la ciudad para que el sector empresarial en el exterior ‘axude a enriquecer e mellorar eses proxectos’. De estas iniciativas citó al PXOM y al ‘proxecto de proxectos’: el AVE. Anunció que la entrada de éste en la ciudad está a punto de dar un paso clave, ya que ‘en menos dun mes Fomento sacará á luz o estudio da variante exterior do AVE na cidade’.

El director xeral de Emprego e Promoción Económica del Concello, José Ángel Barquero, repasó por su parte todos aquellos logros conseguidos tras la primera reunión del consello consultivo de empresarios, tales como el vivero de empresas, la adquisición de suelo empresarial, la puesta en marcha de escuelas-taller y el Plan de Marketing Urbano. Asimismo, avanzó que el siguiente paso tras el consello consultivo será la creación de una exposición para que los ourensanos conozcan la actividad de los empresarios en el exterior, algo que fue aplaudido por los asistentes.

La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, señaló que ‘a cidade terá sentido se é apetecible para vivir, traballar e, sobre todo, quedarse nela, e iso é no que estamos traballando’. Destacó asimismo puntos claves como el PXOM, el Plan Estratéxico de Termalismo, la Ronda Bulevar, la creación de suelo empresarial, el Campus o el AVE.

Precisamente del proyecto para el Campus habló su vicerrector, Juan Francisco Gálvez. La actuación, que lleva el sello del arquitecto Patxi Mangado y su colaborador José Manuel Iribas, pretende hacer atractivas sus instalaciones para el I+D+i y que la universidad ‘deje de dar la espalda a la ciudad’, integrándose en ella. Por último, el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, fijó al Jardín Botánico de Montealegre como una oportunidad única de crear ‘empleo verde’, orientado a la investigación medioambiental.

Termalismo con salud y más apoyo al textil

El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso asistió a la clausura y recalcó que el objetivo del consello consultivo es el mismo que el de la entidad que preside: ‘atraer inversiones viables a la provincia’. Por ello, mostró su total apoyo a la iniciativa y felicitó al Concello por ponerla en práctica. Al término de las conferencias, los empresarios asistentes tomaron la palabra para valorar el encuentro y aportar ideas. El médico José Luis Temes se mostró partidario de explotar los recursos termales orientados a la salud. Honorato López Isla, responsable de R, se mostró interesado por la utilización de la energía geotérmica, a la que considera ‘clave de futuro’, situando a Ourense como referencia. Javier Barreiro, empresario textil en Barcelona, recordó que más del 80% de la producción del sector medio-alto lo copan empresas ourensanas.

Apostó por apostar por el reprocesamiento de la producción que se ha fijado en China y Marruecos, así como por reforzar la logística.






Te puede interesar