Los proyectos, a ubicar en A Chavasqueira, se encuentran todavía en una fase muy inicial

Dos empresas muestran su interés por construir sendos hoteles termales

Ámbito de A Chavasqueira donde se proyecta un hotel. (Foto: JOSÉ PAZ)
Aunque oficialmente sea la capital termal de Galicia, la ciudad carece hasta la fecha de un hotel balneario que sirva de atractivo turístico para el sector. Como señalaba un reciente estudio universitario, una vez cubierta la oferta popular, con las instalaciones públicas y privadas en A Chavasqueira y Outariz, la gran asignatura pendiente ahora es lograr una oferta de élite que consiga situar al termalismo como una fuente de mayor desarrollo y riqueza en la ciudad.
En este sentido, en la actualidad hay dos proyectos en el área de A Chavasqueira que vinculan infraestructuras hoteleras y termalismo. Por un lado, se encuentra el de Age Copasa Inmobiliaria, que ya presentó en su día un proyecto en el Concello para la construcción de un doble edificio destinado, por un lado a residencial (88 viviendas en el inmueble de 19 plantas) y otro, de siete alturas, para oficinas y 16 viviendas, aunque susceptible de convertirse en hotel si se llegaba a un acuerdo con una cadena hotelera. Según fuentes relacionadas con el proyecto, la titular de los terrenos está tramitando con Industria el aprovechamiento del agua, proceso que inició hace ya unos dos años.


LICENCIA

El doble edificio proyectado obtuvo licencia semanas antes de la anulación del Plan Xeral de 2003, el pasado marzo, un permiso que podría haber sido recurrido judicialmente por esa circunstancia. En todo caso, este ámbito, al igual que el resto de la zona termal de la ribera del Miño, ha sido incluido en la ordenación urbanística provisional que aprobó la Xunta el pasado octubre.

Además de esta circunstancia, otra empresa del sector hotelero ha realizado ya los primeros pasos para iniciar un proyecto empresarial en el ámbito de A Chavasqueira y, de hecho, podría haber adquirido ya terrenos en la zona con este propósito. El interés de dos empresas para desarrollar distintos proyectos en el ámbito de A Chavasqueira y el Campo de Santiago fue confirmado también desde el área de Termalismo de la ciudad, que, no obstante, evita dar detalles sobre las mismas.

En todo caso, el desarrollo termal de la margen derecha del río está pendiente también de la aprobación definitiva de los documentos urbanísticos que proyectan los distintos usos de los solares de la zona. Se trata de dos proyectos (un plan especial y un estudio de detalle) que contempla diversas actuaciones en la zona y que requieren de una importante inversión, como un hotel con encanto, otro de congresos y la transformación del polideportivo en un lugar de ocio y comercio, entre otras cuestiones.

LAS CIFRAS: EL PLAN

15,4 millones
El estudio económico financiero del estudio de detalle y el plan especial que ordenarán urbanísticamente el entorno de A Chavasqueira y O Tinteiro calculaba que era la cantidad necesaria para desarrollar la zona.

12,7 millones
Era la inversión más cara de las previstas en el apartado anterior y correspondía a un hotel de congresos y un espacio comercial en el espacio que liberará el traslado del matadero a la zona de Santa Cruz de Arrabaldo.

9,1 millones
Coste estimado del proyecto de Age Copasa Inmobiliario en A Chavasqueira, que, en principio, tiene como objetivo la construcción de viviendas pero que podría transformar uno de los edificios en hotel. No se incluye en el plan anterior.

Te puede interesar