La ampliación de las instalaciones llevó a una reubicación total de las consultas de Oncología

Los enfermos de cáncer disponen de un Hospital de Día más amplio dentro del CHOU

Los 50 pacientes, la mayoría de ellos enfermos de cáncer, que son atendidos a diario en el Servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Ourense disponen desde unas instalaciones más amplias y cómodas. El Servicio Galego de Saúde decidió ampliar el Hospital de Día, que ahora tiene una superficie de 220 metros cuadrados, tras reubicar las consultas médicas en unas salas que estaban infrautilizadas. La obra, que fue inaugurada ayer, requirió una inversión de más de 25.000 euros.
‘Unas instalaciones más cómodas, que permiten una atención integral a todos los pacientes e incrementan la calidad asistencial’. Con estas palabras presentaba ayer la gerente del Complexo Hospitalario de Ourense, Eloína Núñez, la ampliación del Hospital de Día del Servicio de Oncología.

En esas instalaciones, son atendidos diariamente una media de 50 pacientes, la mayoría de ellos enfermos de cáncer, que acuden a recibir tratamientos de quimioterapia. Hasta el momento, los pacientes disponían de una sala con 140 metros cuadrados, pero des cuentan con 220 metros. La ampliación, que fue posible con una partida de 25.000 euros, que saldrán de las arcas del propio complejo sanitario, se realizó hacia dos de las consultas que utilizaba el personas sanitario para atender a los enfermos. A la vez, las consultas fueron reubicadas en otras dos salas que estaban siendo infrautilizadas.

A la inaguración del Hospital de Día, que ya fue utilizado ayer por los enfermos, además de Eloína Núñez, acudió la jefe del Servicio de Oncología Médica, Jesús García Mata, y la directora de Enfermería, María Victoria Carral. ‘El proyecto se realizó por vía urgente, precisamente al tener en cuenta las necesidades especiales de los usuarios’, apuntó Eloína Núñez.

Los enfermos, mientras esperan a ser consultados y reciben el tratamiento médico, diponen de tres pantallas de televisión para entretenerse y de nuevas butacas, más cómodas y confortables que las que había antes.

Tratamientos

Los tratamientos de quimioterapia consisten en la administración de fármacos para impedir la reproducción de las células cancerígenas. El Complexo Hospitalario utiliza en la actualidad hasta 50 medicamentos diferentes para combatir el cáncer.

La nueva disponibilidad de superficie, según Eloína Núñez, mejora la estancia de los pacientes, pero, además, permitirá realizar ‘in situ’ tratamientos de soporte, como transfusiones sanguíneas o cuidados paliativos. Esto potencia la calidad integral’, aseguró Núñez Masid.

Los pacientes suelen pasar horas en las instalaciones, dado que la administración de los medicamentos requiere una preparación previa.

Te puede interesar