Las diputadas ourensanas Ana Vázquez y Laura Seara protagonizaron ayer una agria disputa al debatir una proposición no de ley para instar al Gobierno a apoyar los actos culturales en memoria de Celso Emilio

Enfrentadas por Celso Emilio

La figura de Celso Emilio Ferreiro consiguió ayer unir en lo literario al PP, PSOE y BNG, pero provocó una agria disputa en lo político. Fue en el transcurso de la Comisión de Cultura del Congreso donde se debatía una proposición no de ley de la diputada socialista Laura Seara que reclamaba el apoyo del Gobierno a los actos programados por diferentes instituciones gallegas, así como por la Fundación Celso Emilio Ferreiro en el centenario de su nacimiento.
Pero en la defensa de su exposición, Seara incorporó algunos datos que le valieron una contundente réplica por parte de la diputada del PP Ana Vázquez. En concreto Laura Seara le atribuía una militancia en el partido socialista y una participación en las elecciones del año 1977 al Senado por la provincia de Pontevedra.

Ana Vázquez aportó en su intervención una papeleta de aquella época en la que se mostraba que había concurrido por la provincia de Ourense bajo las siglas de Candidatura Democrática Gallega, y que no consiguió un escaño por algo más de mil votos. En cuanto a su militancia política, la diputada popular aseguró que Laura Seara cometía un grave error anacrónico, ya que el Partido Galeguista era de los años 30, y la UPG había sido fundada en el año 1968.
La Comisión de Cultura -que hasta entonces transcurría de forma apática a una hora tan poco dada a las discusiones como son las cuatro de la tarde- fue subiendo de tono, y Ana Vázquez recriminó a la diputada socialista un texto propio de una 'adolescente que recurría de forma desesperada al 'Rincón del Vago'.

Laura Seara apenas tuvo unos segundos para dar su réplica, ya que el presidente de la Comisión pasó al siguiente punto del día. Pero aún así acusó a la diputada popular de haberse 'pasado de lista' y reiterar que Ferreiro había 'militado en el PSOE' y que ella misma lo había podido comprobar porque el hijo del escritor le había enseñado su carné del partido. 'La desmemoria es un monstruo cargado de ingratitud', finalizó Seara, quien lamentó que 'el PP utilice de este modo la memoria de Celso Emilio'.

Posteriormente intervino el diputado del BNG Francisco Jorquera, que leyó el poema de Celso Emilio 'Irmaos', porque era 'la mejor forma de contribuir a recordar la memoria' del autor celanovense. Una elección que explicó se basaba en su 'profundo patriotismo gallego, su identificación con los más desfavorecidos y su profundo internacionalismo'.

Te puede interesar