Las tiendas deben exigir siempre el DNI al cliente y describir las piezas

Entregan los datos a la Policía, por si fue robado

Para evitar problemas en este sector con piezas robadas, los locales deben seguir importantes controles, identificando siempre al cliente. Para ello, hay que rellenar un contrato en el que constan sus datos y se detallan las piezas que entrega y lo que se le paga por ellas, firmado tanto por el cliente como por el establecimiento comprador. En Goldouro explican también que por la parte de atrás realizan una fotocopia del DNI y de las piezas (aunque esto no es obligatorio en todos los lugares, pero prefieren hacerlo por seguridad). Además, si el cliente no trae el DNI, no realizan la transacción.
Posteriormente, una copia de cada contrato debe ser entregada a la Polícia (en este caso lo hacen una vez a la semana) y luego los agentes comprueban si alguna pieza fue robada. Existe un plazo de 15 días, que empieza a contar desde que entregan la documentación en Comisaría, en el cual el establecimiento no puede deshacerse de las joyas ni alterar su estado original.

Si hay una intervención sobre las piezas, la Policía se lo notifica. No es que estos casos se den con frecuencia, pero existen. Los establecimientos pierden las piezas, pero intentan recuperar el dinero, aunque no es fácil, sumándose al procedimiento judicial que se abre al respecto.

Desde Goldouro defienden la importancia de estos controles para garantizar la seguridad del sector, tanto de los establecimientos que operan adecuadamente como de los clientes. 'Ellos también deben exigir al local que cumpla las medidas necesarias, por seguridad de todos', señala el responsable de la empresa.

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