OURENSE

El Entroido de Verán levantó polémica entre los hosteleros

OURENSE (RÚA DA PAZ). 15/09/2018. OURENSE. Celebración del Entroido de Verán en Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Los hosteleron tuvieron que recoger las terrazas para el paso del desfile.

Los locales del casco viejo, obligados a retirar las terrazas durante el desfile: "Un día botado a perder"

 

"Un día botado a perder" o "Se nos fastidió la caja" son algunas de las quejas que los hosteleros del casco viejo de la ciudad manifestaron ayer, después de que el horario de sus terrazas se viese alterado por la celebración del desfile del Entroido de Verán. La actividad, organizada por el Concello de Ourense, recorrió las calles Lamas Carvajal, Plaza de Santa Eufemia, calle de la Paz, plaza do Ferro y calle dos Fornos, hasta terminar en la plaza do Correxidor, donde siguió la celebración.

En todo este recorrido, los diversos locales tuvieron que retirar las mesas del exterior para dejar sitio al pasacalles. Según relatan los hosteleros de la zona, el Concello no informó debidamente del horario de la actividad: "En el papel que tengo pone que empieza a las 20,45 horas, son las 21,30 horas y por aquí no ha pasado todavía nadie".

Asimismo, los empresarios señalaron que desde hace dos semanas el Concello envió varias circulares en las que se presentaba un horario "incorrecto" y "manipulado".

Tal y como explican desde varios establecimientos, la Policía Local visitó los locales durante la mañana de ayer para explicarles que debían retirar las terrazas durante la noche, "pero no nos dijeron cuánto íbamos a tardar en volver a colocarlas, ni tampoco que no se iba a respetar el horario establecido". Varios de los negocios se mostraron en total desacuerdo con la iniciativa cultural y señalaron que "no es normal que organicen eventos para dinamizar la ciudad y que afecten negativamente a la mayoría de los locales".

Además, muchos fueron los que criticaron el día escogido por el Concello, la noche del sábado, momento de mayor afluencia de clientes en la zona de los Vinos. "Imagínate lo que supone en una noche de sábado como la de hoy no poder sacar las terrazas, es una vergüenza", explicaron. Por otra parte, también hicieron especial hincapié en que desde el órgano municipal no se presta "ninguna ayuda" al comerciante, "¿Pagamos nuestros impuestos de terraza y no las podemos sacar cuando hay más gente?", dijo algún hostelero. 


"Yo lo voy a sacar"


Frente al retraso del desfile, desde algunos establecimientos se decicidió sacar varias mesas al exterior. "Estamos moi cabreados, eu vou pasar disto e sacar a terraza, non é normal o que nos están facendo", sentenció una hostelera. "Aquí non pasou ninguén todavía, pero a estas horas xa paso de volver a poñela", explicó otra. Además, desde varios locales se señaló que sus sillas no molestaban en el recorrido de las comparsas del Entroido de Verán: "A miña terraza non molesta en absoluto, hai zonas nas que é moito máis complicado pasar que por aquí".

Te puede interesar