La empresa reconoce que busca socios financieros, y, mientras, mantiene un ritmo bajo en las obras de A Farixa

Eroski pone a la venta su futuro centro comercial por 121,8 millones

Los terrenos de Eroski, en A Farixa, donde un pequeño equipo de máquinas realiza desde hace unos meses las obras de urbanización. (Foto: JOSÉ PAZ)
Eroski busca socios para su centro comercial de A Farixa, en una búsqueda que incluso pasaría por la venta del 100% de las instalaciones.
La operación no es en sí misma novedosa para la empresa vasca, a la que la falta de liquidez ha llevado a vender varios de sus centro comerciales en España, si bien, y a diferencia del caso ourensano, suele materializar la venta cuando están construidos y en explotación. Sin embargo, según la información que está haciendo llegar discretamente a consultorías especializadas, en esta ocasión pretende vender el proyecto antes de su finalización -manteniendo su hipermercado-, para lo que ha establecido un precio inicial de 121.875.000 euros, basándose en sus previsiones de que el centro comercial ourensano -cuya construcción se está retrasando por esta situación-, generará una renta anual de 9.750.000 euros por los alquileres de sus locales.

La oferta de la empresa incluye las condiciones de pago: un 10% (12.187.500 euros) a la firma del contrato de compra-venta, otro tanto al terminar la cimentación y el 80% restante (97,5 millones de euros) 15 días antes de la apertura del centro comercial. El precontrato incluye cláusulas de rescisión unilateral en caso de que la renta anual no llegara a 7,8 millones de euros o se comercializara menos del 60% de la superficie (30.808 m2), un porcentaje que los expertos consideran bajo para captar el interés de los inversores.


'DEPENDERÁ DEL SOCIO'

Mientras, y sin entrar en las condiciones de venta que circulan por el mercado, el gabinete de prensa del centro comercial Auria (Eroski) reconoce que la empresa 'está abierta y buscando socios para este centro comercial', si bien 'el venderlo entero o no dependerá del socio'. Aseguran que 'mientras no aparezca un socio, el tema (el centro comercial) irá despacio' y, de hecho, se aprecia ya una ralentización de las obras de urbanización en A Farixa. Así, puntualiza que la falta de otro socio 'implicará probablemente que se ralentice, no que se paralice el proyecto, que tiene unas dimensiones económicas enormes y, lógicamente, si hay tres socios irá más rápido que con uno'. Además, el departamento de comunicación añade que 'desde un inicio se están buscando socios inversores, que pueden ser tanto operadores que se instalen en el centro como inversores propiamente dichos'.

A pesar de esta situación, también aclara la empresa que 'el proyecto no peligra. Ourense es una ciudad que interesa a los grandes operadores (comerciales) y los grandes van a estar', al tiempo que añade que, por el momento, no está cerrada la presencia de ninguna marca -al margen de Eroski- en ese centro comercial, si bien sí que hay 'compromisos y preacuerdos' con algunas empresas de las que, por el momento, no avanzan el nombre.

De hecho, en la documentación que circula para una posible venta, se habla de precomercialización y se cita el caso concreto del Grupo Inditex, así como locales para marcas como Mango, H&M, Cortefiel, Zara Home o Benetton, con cifras de superficie concretas.

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