PARQUE INFANTIL DE TRÁFICO

“Cuidadito con el stop”

Un grupo de estudiantes de quinto de Educación Primaria del colegio Salesianos fue el primero en tomar parte en el Parque Infantil de Tráfico instalado en Expourense, y en el que han aprendido a respetar las señales.

Parte del recinto ferial de Expourense se convirtió ayer en un amplio circuito didáctico sobre el que los niños y jóvenes aprenderán cuáles  son las claves para una buena conducción y donde se les inculcará a los más pequeños el respeto a las señales de tráfico verticales y horizontales. Los "ceda el paso", stop, paso de cebra o anuncio de rotonda se suceden en un circuito que los alumnos de quinto de Primaria del colegio Salesianos estrenaron ayer.

Son los primeros de los 3.187 que está previsto que pasen por este Parque Infantil de Tráfico durante el presente curso educativo, a los que hay que sumar los 1.852 que asistirán al resto de las actividades de Educación Viaria, como la Semana Europea de la Movilidad, las visitas a la Policía Local, charlas sobre primeros auxilios o la participación en campañas organizadas por la Dirección General de Tráfico o el RACC.

Niños como Sofía Pombar, quien afirma conocer "todas las señales de tráfico" y señala que lo que más le cuesta es "el stop, porque tengo muy poca paciencia. Veo pasar los coches y que no puedo salir, y me cuesta". Quizás por ello, en uno de esos stop ha visto cómo se le calaba el coche, momento en que ha decidido cambiar su vehículo por una bicicleta.

Junto a ella, otros compañeros de clase evolucionan entre señales de "ceda el paso" y rotondas que recorren a la perfección -algún padre debería acercarse al lugar porque seguro que aprendería algo- , y frenan con disciplina cuando encuentran un vehículo parado delante o un paso de cebra, no vaya a salirles un peatón inesperado.

"Ellos se dan cuenta, al vivir esta experiencia, de por qué hacen sus papas algunas cosas de las que hacen al volante", explica Rosa Santos, tutora de este curso del colegio Salesianos, que no duda en afirmar que "es la mejor forma de que aprendan buenas prácticas de conducción, a través del juego" y asesorados por agentes de la Policía Local, uno de los cuales avisa: "Cuidadito con el stop".
María Barrera, intendente jefe de la Policía Local, destaca que "es una actividad lúdica a través de la cual los niños pueden identificar conductas de riesgo para los conductores". Se trata de "aprender cosas que les valgan para el día de mañana", como se encarga de subrayar el jefe provincial de Tráfico en Ourense, David Llorente.

Este primer día del Parque Infantil, que permanecerá abierto durante todo el curso escolar, contó con la presencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, que destacó que "orientamos todas estas actividades ós máis cativos porque son os que o día de mañá farán desta unha sociedade máis segura, cunhas rúas e carreteras máis seguras tamén".
En un aula situada en el vestíbulo del recinto ferial, técnicos de Tráfico del Concello de Ourense imparten clases de educación viaria, como harán a lo largo de todo el curso a 5.139 alumnos; todo con el objetivo de formar mejores conductores para el futuro.

Te puede interesar