El escudo constitucional vuelve a la Subdelegación

El escudo constitucional de España pasará en cuestión de horas de la cochera de la subdelegación del Gobierno, donde permaneció 4 años, a la fachada principal del edificio, tras la petición presentada por el subdelegado, Camilo Ocampo, para la retirada del escudo con elementos franquistas, en 2004.
La sustitución ha comenzado en la mañana con la retirada del escudo franquista de la fachada y su traslado al interior del garaje de la subdelegación, donde quedó depositado dividido en tres bloques de piedra, que será sustituido por otro con el símbolo constitucional, que será colocado en cuestión de horas.

Esta sustitución se acomete tres días antes de cumplirse el 33 aniversario de la muerte de Francisco Franco, y cuatro después de iniciarse su tramitación, que fue más prolongada de lo habitual, por tratarse de un edificio catalogado con 'protección integral', según ha informado hoy la Subdelegación en un comunicado de prensa.

En ese trámite, la Comisión de Patrimonio de la Consellería de Cultura informó desfavorablemente sobre la eliminación del escudo franquista, precisamente por esa protección integral, y por una disposición transitoria, del año 1981, que establece que se mantendrán los escudos en edificios declarados histórico-artísticos.

Este informe originó, por parte de la subdelegación del Gobierno, un proceso contencioso-administrativo que fue acompañado, en febrero de 2006, de una petición al Ayuntamiento de Ourense para que rebajase la protección del edificio.

El Ayuntamiento aprobó tres meses después, modificar el Plan General de Ordenación Municipal, para permitir la sustitución del escudo sin alterar el grado de protección del edificio, con un informe en el que se consideró que el valor escultórico del viejo escudo 'es bajo' y que no forma parte consustancial de la fachada.

La modificación y trámites posteriores hicieron posible que el día 6 de noviembre de 2008, la comisión de pleno del Ayuntamiento de Ourense otorgase licencia para obra menor en la fachada de la subdelegación, para cambiar el escudo y colocar el que permaneció durante estos 4 años en la cochera, a la espera de autorización.

Te puede interesar