Con la esfinge y las pirámides a su espalda, los integrantes de la Banda ofrecieron un concierto único

La esfinge de Guiza disfruta a ritmo de muñeira a cargo de la Real Banda de Gaitas de Ourense

Los integrantes de la Real Banda de la Diputación de Ourense
En 4.500 años de historia la esfinge de Guiza jamás había contemplado un espectáculo como éste. La Real Banda de Gaitas de Orense ofreció hoy un concierto único frente a la colosal estatua, a la sombra de las pirámides.
Los cuarenta integrantes de la Real Banda de la Diputación de Orense protagonizaron un recital en este escenario privilegiado dentro de una gira organizada con motivo del centenario de la Universidad de El Cairo.
Con la esfinge y las pirámides a su espalda, los integrantes de la Real Banda, a los que se unió la voz de la cantante María do Ceo, interpretaron un repertorio de melodías tradicionales gallegas acompañadas por el característico baile regional: la muñeira.

El embajador español en El Cairo, Antonio López, se congratuló por una actuación única, ya que, según explicó a Efe, nunca antes una banda de gaitas había actuado en este marco incomparable.

‘Ha sido una maravilla’, subrayó el diplomático.

Y es que los últimos acordes de los gaiteros, que empezaron a tocar casi a las cinco de la tarde, hora local, sonaron mientras el sol acababa de ponerse por detrás de las pirámides.

Una imagen irrepetible que, al igual que el resto del concierto, quedará plasmada en un DVD y un disco, el vigésimo primero de la Real Banda, según explicó su director, Xosé Lois Foxo.

Los integrantes del grupo también confesaron su alegría por actuar en este escenario.

Tras el recital, y mientras sus compañeros se hacían fotografías con la esfinge y las pirámides detrás, el joven gaitero Pablo Martínez aseguraba que había sido ’una experiencia muy grata’.

‘Es un privilegio muy grande’, subrayó, y recordó que ’no todo el mundo puede tocar delante de una de las siete maravillas del mundo’.

El grupo también protagonizó un recital celebrado ayer, viernes, en la Biblioteca de Alejandría, y mañana dará otro en el Auditorio de la Universidad de El Cairo, dentro de los actos organizados para celebrar los cien años de la institución.

Además, el director de la Real Banda entregará mañana la Medalla de Oro de la institución al director general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, por su colaboración en la protección del patrimonio cultural y arqueológico del país.

Esta distinción ya fue otorgada a figuras como el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, así como el anterior Papa Juan Pablo II.

La Real Banda de la Diputación de Orense está integrada por parte de los quince mil alumnos que estudian en la Escuela Provincial de Gaitas, desde donde se pretende difundir este instrumento como un símbolo nacional de Galicia.

Te puede interesar