Consultas y operaciones aumentaron en los hospitales pese a que, en sólo un año, Ourense perdió 3.500 tarjetas sanitarias

La espera para una intervención quirúrgica subió este año tres días

El tiempo medio de espera para operarse en los hospitales ourensanos se ha incrementado de media en tres días durante el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. De este modo, en los pasados meses, los pacientes que debían someterse a una intervención quirúrgica esperaron 43 días, frente a los 40,3 de 2012.
La subida no es excesivamente pronunciada en el Complexo Hospitalario Universitario de la ciudad -donde tan sólo ascendió unas décimas-, pero sí lo es en los centros de Valdeorras y Verín. En el primero, los 32,4 días de demora suponen la cifra de espera más elevada desde el año 2009, cuando accedió el equipo actual a la dirección del hospital -entonces eran 28 días de demora-. En aquel momento, Verín registraba 55 días, un índice superior a los 37,9 actuales, que se sitúan como segundo mayor tiempo de espera en estos años.

Con estos precedentes tendrán que enfrentarse los 3.100 vecinos de la provincia que esperan a ser intervenidos y de los cuales 2.644 tienen que operarse en el hospital capitalino. En caso de que su patología sea de primera prioridad, el tiempo medio de espera está hoy en 10,2 días -cuatro más que en 2012-.


3.500 TARJETAS MENOS

Todo ello se produce a pesar de que la provincia ha perdido 3.500 tarjetas sanitarias en tan sólo 12 meses. Es decir, que la población ourensana es cada vez menor y, además, más envejecida. La gerente de la Gestión Integrada, Eloína Núñez, que ayer analizó los datos, atribuye a este último aspecto la subida de las listas de espera, puesto que 'aumentan las consultas'. De hecho, las intervenciones programadas pasaron de 8.471 en 2012 a 9.019 este año.

En cuanto a las listas de espera para la primera consulta con el especialista, el tiempo de demora es de casi un mes en el CHUO, lo mismo que en el conjunto global de la provincia. No obstante, destaca el caso de Verín, donde se produjo un incremento de seis días. Según la directora de Procesos sin ingreso, Isabel Gómez, ha sido la opción dada a los vecinos de Xinzo para que escojan a qué punto acudir la que ha incrementado este dato.

En base a los números ofrecidos, el tiempo medio de espera de los pacientes atendidos en vías rápidas es de 1,8 días. En casos de cáncer colorrectal, de pulmón, próstata o laringe no existe tiempo de demora, sino que los pacientes son tratados al momento. Destacan, sin embargo, los de mama (3,9 días), vejiga (2 días), las intervenciones por demencia (3,7 días) y las de lumbalgia que, con cinco días, superan la media del Sergas de tres.

Te puede interesar