Los operarios ultiman detalles para que pueda entrar en funcionamiento 'en breve', según fuentes de la Confederación

La estación de bombeo de O Couto abrirá con cuatro meses de retraso

El aliviadero de la desembocadura del Barbaña echaba agua estos días aunque ayer quedó subsanado el problema (Foto: JOSÉ PAZ)
Aunque su puesta en funcionamiento estaba prevista inicialmente para el pasado mes de abril -después se postergó a mayo-, los operarios todavía trabajaban ayer en el acondicionamiento del exterior de la futura estación de bombeo de O Couto, con la que la Confederación Hidrográfica y el Concello esperan mejorar el saneamiento de la ciudad. Según fuentes del organismo de cuenca, estas semanas se están ultimando detalles, por lo que aguarda que la inauguración sea 'en breve'
La construcción de esta infraestructura hizo necesario emplear 11.353 metros cúbicos de hormigón y 510.615 kilogramos de acero. Ubicada en las proximidades del puente del Milenio en la margen izquierda del Miño, esta infraestructura será la encargada de recibir el agua del interceptor general del Barbaña, de la margen izquierda y de los tramos Puente Nuevo, Balneario y Vinteún en la margen derecha, dando servicio a más del 95% de la población de la ciudad, aunque está capacitada para recoger y transportar las aguas residuales de una población futura de 160.000 habitantes.

No en vano, desde la Confederación Hidrográfica se considera que el bombeo de O Couto es 'clave' en el nuevo sistema de saneamiento de aguas residuales de la ciudad, pues recogerá la inmensa mayoría de los caudales para posteriormente transportarla a la depuradora de Reza. Permitirá, asimismo, retener las puntas de caudal durante los momentos de lluvia.

SOFISTICADA INGENIERÍA
La construcción de esta estación de bombeo es una sofisticada obra de ingeniería que llevó consigo también la realización de un túnel bajo el Miño para conectarla con los colectores que se construyeron en la margen derecha del río. Así, el nuevo colector interceptor en la margen derecha, entre el Puente Nuevo y O Tinteiro, conducirá las salidas de cinco aliviaderos hasta un punto cercano al Puente del Milenio, desde donde atravesarán el Miño a través de este 'túnel' hasta la estación de bombeo de O Couto. La construcción de esta última infraestructura contó con un presupuesto de 22 millones de euros.


Si los ríos tienen memoria, probablemente el Barbaña ya haya perdido la cuenta de los que ha sufrido en los últimos años. El último ocurrió estos días en su desembocadura en el Miño y tiene como protagonista a un aliviadero que, según el Concello, arrastra 'aguas pluviales' que, no obstante, la Confederación Hidrográfica analiza cuando vierte al río. Y es que este vertido, autorizado por el organismo de cuenca, se produce, según fuentes municipales cuando hay una tormenta o algún fallo eléctrico, que es lo que ha ocurrido en estos días. Las mismas fuentes señalaban que la situación había quedado subsanada ayer y que el aliviadero ya no está echando agua al río. Además, reiteraban que no se trata de un vertido contaminante pese al mal olor que desprende.

Con todo, la situación del Barbaña continúa preocupando a vecinos, como los agrupados en el colectivo Ríos Limpios. Miguel Doval recordaba ayer la multa que Medio Ambiente impuso al Concello de San Cibrao por un vertido a este río en 2004 y que ascendía a 1.355 euros. 'Aquí é máis económico contaminar que adoptar as medidas para non facelo', explicaba Doval, que realizaba un paralelismo con un vertido contaminante que afectó al Ebro en la misma época en que se produjo uno de los más importantes en el Barbaña. 'No caso do Ebro localizaron e sancionaron o verquido nunha semana e aquí en cambio non pasa nada'. La plataforma Ríos Limpios, que aglutina a 16 asociaciones vecinales y ecologistas, espera todavía conocer algún avance de las pesquisas que se han realizado con respecto a las denuncias que ha presentado ante la Fiscalía y la Confederación Hidrográfica con respecto a vertidos en el Barbaña y también en el Regato dos Muíños.

Te puede interesar