REPORTAJE

Estudiar entre turrones y fiestas

Ourense. 29-12-15. Local. Reportesxe sobre estudantes no Nadal.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Estudiantes ourensanos preparando sus exámenes en la biblioteca Rosalía de Castro.

Los ourensanos son buenos estudiantes. Al menos eso es lo que parece ya que la biblioteca del Campus, Rosalía de Castro, está a rebosar durante estos días previos a la avalancha de exámenes, 
que empiezan el 7 de enero.

Los universitarios ourensanos tienen la mirada puesta en el 7 de enero, día en el que dará comienzo la tradicional avalancha de exámenes. La biblioteca del Campus está a rebosar hasta el punto de que los estudiantes tienen que hacer largas colas desde primera hora de la mañana para coger sitio. "A las 8,30 ya están esperando a que se abran las puertas", apunta el personal de la biblioteca Rosalía de Castro, que ofrece más de 400 plazas. "Nunca me imaginé tener que guardar cola", explicó Laura López, alumna de Derecho. Otros estudiantes, en cambio, optan por no madrugar y llevar sus apuntes a las salas de estudio del edificio de Facultades y del Xurídico-Empresarial, que estos días sirven de refuerzo y dan servicio a aquellos estudiantes que no logran un asiento en la biblioteca. Encontrar una plaza de aparcamiento en la zona es también otro de los dilemas con los que se encuentran los universitarios que acceden a las instalaciones en coche. Por eso, lo mejor es utilizar el transporte público o hacerlo a pie.

Los exámenes están a la vuelta de la esquina, así que toca hincar los codos. Los universitarios gallegos tendrán las primeras pruebas justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad, por lo que no queda más remedio que aplicarse para conseguir buenos resultados. El objetivo es aprobar todas las asignaturas. En este sentido, las bibliotecas se convierten en el mejor aliado de los universitarios ya que por estas fechas tan especiales sus casas suelen estar más concurridas de lo normal. Además, ahora, la biblioteca ofrece un servicio casi a la carta ya que los estudiantes podrán preparar sus exámenes incluso los fines de semana. Los que no tengan resaca de Fin de Año ni empacho de chocolate con churros podrán seguir haciendo esquemas y subrayando las ideas más importantes del temario el propio 2 de enero desde las ocho de la mañana hasta las 22,00 horas, en horario ininterrumpido.

Eso sí, los que prefieren la noche para estudiar, tendrán que hacerlo en su casa ya que la biblioteca no abrirá de madrugada hasta el día 7. Una idea que no comparten algunos universitarios. Es el caso de Paola Valeira, estudiante de Publicidad. "Lo lógico sería que abriese por la noche antes de empezar los exámenes", explicó. La comunidad universitaria también echó en falta que la biblioteca no abriese durante el fin de semana pasado. No obstante, los usuarios de la Rosalía de Castro durante estos días están contentos con las instalaciones. Dicen que el ambiente de estudio es el ideal ya que el sofá y el mando de la televisión está lejos de su alcance. También el frigorífico.

Con la llegada de Bolonia, los planes de estudio han cambiado y ahora a los alumnos les toca compaginar el turrón y los grandes manjares con apuntes y esquemas. Es época de tensión y también de agobios porque, ¡a quién se le ocurrió la idea de imponer los exámenes justo a la vuelta de las vacaciones de Navidad! Se trata de una de las reflexiones que más se escucha durante los descansos que realizan los universitarios. Por cierto, descansar, dormir ocho horas y una buena planificación son claves para triunfar en las pruebas. También para afrontar con éxito el maratón de exámenes es necesario cuidar la alimentación con comidas ricas en hidratos de carbono y proteínas, evitando la ingesta de bebidas estimulantes o con cafeína.

Te puede interesar