Caixanova elaboró un diagnóstico empresarial con propuestas para el crecimiento de la provincia

Un estudio insta a instituciones y empresas ourensanas a colaborar para atraer inversores

Desarrollar un plan de promoción dirigido a la captación de inversiones empresariales constituye una de las principales propuestas de un exhaustivo estudio que plantea líneas estratégicas para el crecimiento empresarial de Ourense.
Impulsar la cultura empresarial, mayor colaboración tanto entre empresas como con las instituciones, o elaborar un plan de captación de inversiones empresariales en base a las potencialidades de Ourense se encuentran entre las principales necesidades del sistema empresarial ourensano, según el informe ‘Visión estratégica del sistema empresarial privado de Ourense y su área de influencia’, promovido por el Instituto de Desarrollo de Caixanova. El trabajo fue presentado ayer en el Centro de Desenvolvemento de la caja por su presidente, Julio Fernández Gayoso, y los coordinadores del estudio, los profesores Jorge González Gurriarán, Pedro Figueroa Dorrego y Miguel González Loureiro.

El estudio abarca las comarcas de Ourense, Carballiño, Ribeiro y Allariz, y supone el mayor análisis realizado sobre su estructura empresarial, según destacaron ayer los autores. Además, Julio Fernández Gayoso apuntó que constituirá una herramienta muy importante para orientar a los empresarios ourensanos en la toma de decisiones, ya que a la profusión de datos se une el hecho de que se ha elaborado a partir de la experiencia de los empresarios (para su confección se remitió una exhaustiva encuesta a más de 200 empresas y se realizaron reuniones de trabajo).

Fruto de ese análisis, los autores del informe proponen 14 líneas estratégicas de actuación (a las que se une una 15ª que plantea iniciativas por sectores), que se concretan en 95 propuestas generales y 47 específicas. Así, el informe señala que es necesario impulsar la cultura empresarial en Ourense, con especial atención a las empresas de reducida dimensión y a las familiares. De modo complementario, el apoyo a los emprendedores -orientado a actividades empresariales de gran potencial de desarrollo en el área- supone una de las principales necesidades. La formación centra varias de las líneas estratégicas. Así, el estudio detecta que es necesaria una mayor conexión entre las empresas y el mundo educativo para adaptar la cualificación a las necesidades productivas. En concreto, González Gurriarán citó el Campus de Ourense como una de sus mayores potencialidades. Pero la formación debe ser una constante a lo largo de la vida profesional, por lo que se debe potenciar la adquisición de habilidades por parte de directivos y mandos intermedios y la actualización de conoci mientos de los empleados.

La innovación y la apertura a nuevos mercados constituyen dos de las asignaturas pendientes del empresariado, según reconocieron los propios encuestados. Por ello, es preciso desarrollar líneas para mejorarlas, como pueden ser el mayor aprovechamiento de centros de I+D y del propio Parque Tecnológico. Otra de las propuestas para elevar el desarrollo económico es la elaboración de un plan institucional para captar inversiones empresariales en la provincia, poniendo en valor los atractivos de la zona. Para ello es preciso también elevar el grado de cooperación entre las instituciones y el empresariado.

Carencias en innovación e internacionalización

El estudio promovido por Caixanova planteó a los empresarios encuestados que reflexionasen sobre la visión que tenían de sí mismos y con respecto al resto de Galicia, de España, Portugal, la Unión Europea de los 27 o el resto del mundo. Los resultados revelan que, en la mayoría de cuestiones, los ourensanos se ven peor que otras áreas (salvo Portugal, donde se ven igual o mejor). En concreto, los aspectos en los que se valoran por debajo de otras zonas son la capacidad de innovación, la internacionalización y la disponibilidad de recursos humanos, técnicos o financieros. Mien tras, en precio y costes laborales o de explotación afirman sentirse igual que Galicia, España o Portugal, pero peor que en el resto del mundo. Por el contrario, sí consideran que la calidad de los productos es mejor que la gallega, la española o la portuguesa y similar al resto de países.

En todo caso, González Gurriarán apuntó que los últimos años han supuesto un gran crecimiento empresarial en el área analizada, si bien actualmente hay una gran preocupación por la crisis económica, además de otras cuestiones como la formación o la planificación empresarial.



Te puede interesar