El recinto, que extendió su horario hasta las tres de la madrugada, recibió 5.000 visitas en dos semanas

Los exámenes llenan la Biblioteca del Campus

La Biblioteca Central del Campus de Ourense recibió en las últimas dos semanas la visita de más de 5.000 personas, coincidiendo con la temporada de exámenes finales, época en la que el recinto abre sus instalaciones hasta las tres de la madrugada.
La temida temporada de exámenes finales ha llegado para los más de 5.000 universitarios que estudian en las distintas facultades del Campus de Ourense. Algunos de ellos se lo toman con calma pues saben que el esfuerzo que han realizado a lo largo del curso dará sus frutos. Sin embargo, para otros, la cosa no es tan fácil pues intuyen que en sus manos está la última oportunidad de sacar el curso adelante y la única forma de lograrlo, es quemándose las pestañas frente a los libros.

Para la gran mayoría de los universitarios, la Biblioteca Central de Ourense constituye el lugar idóneo para estudiar y sobre todo para concentrarse, haciendo uso de los 450 puestos de lectura con los que cuenta el recinto.

Julia Jiménez López, directora de la Biblioteca Central del Campus, explica que en las últimas dos semanas han recibido la visita de más de 5.000 personas, con un promedio diario de 400 visitantes, lo que representa un incremento del 100% respecto a las 200 visitas diarias que recibe la Biblioteca en temporada regular.

Jiménez aclara además que a partir del 24 de mayo los universitarios visitaron las instalaciones de forma masiva, ‘justo en ese fecha tuvimos cerca de 300 visitantes’.

Los puestos de lectura del recinto educativo han resultado insuficientes para atender la demanda de estudiantes en las últimas semanas, por lo que a partir del 5 de mayo y hasta el 20 de junio, el recinto ha extendido su horario de lunes a viernes, desde las 8.30 horas hasta las tres de la madrugada, y de 8.00 a 22.00 horas, durante los fines de semana. ‘La extensión del horario nocturno la realizamos cada año, pensando en todos aquellos estudiantes que están acostumbrados a estudiar de noche y que desean cierta paz, silencio y tranquilidad, que no pueden encontrar por las tardes’, explica la directora de la Biblioteca.

Jiménez puntualiza también que durante la última semana ‘fue común encontrar estudiantes a las dos de la madrugada inmersos en los libros’, y añade que el flujo masivo de visitantes no se debe sólo a los estudiantes del Campus, ‘pues un principio rector de la Universidad es abrir los espacios al público en general y a cualquier persona interesada, prueba de ello es que en esta temporada se han reunido en la Biblioteca gente de magisterio, estudiantes que preparan la selectividad y ciudadanos que utilizan de forma cotidiana los servicios del recinto’.

Una de las nuevos retos que se plantean las bibliotecas centrales de la Universidad de Vigo, como parte de la adaptación al Espacio Europeo de Educación, es la transformación de los fondos impresos a formatos digitales. Respecto a ello, Julia Jiménez aclara que es muy difícil que los libros como tal desaparezcan por completo, ‘aunque debemos admitir que es mucho más sencilla la búsqueda y la consulta a través de los formatos electrónicos’.

Admite también que traspasar toda la información en papel a formato digital es una tarea muy complicada y que requiere una gran inversión en recursos huma nos, ‘es por esto que el futuro de los fondos bibliográficos de la Biblioteca es aún incierto’.

La temporada de exámenes finales en el Campus ourensano concluye el 20 de junio y, como tras la tormenta viene la calma, la Biblioteca regresará a la tranquilidad a partir del próximo mes, pues la temporada más baja en cuanto a asistencia es del 15 de julio al 15 de agosto, época en la que el número de visitas no supera las 60 diarias.



130.000 libros y 1.000 títulos de revistas

Según datos proporcionados por la dirección general de la Biblioteca del Campus, la entidad tiene un acervo cultural de 130.000 libros, de los que 60.000 se encuentran en préstamo, y el resto, otros 70.000, permanecen en sala. En cuanto a las revistas, la Biblioteca cuenta con más 1.000 títulos, cada uno de ellos dividido en varios números y ediciones. Asimismo, cuenta también con varios catálogos, enciclopedias, diccionarios y directorios. Por otro lado, a través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, la entidad ourensana posee una base de datos digital llamada ‘Westlaw Internacional’, que ofrece acceso directo a más de 26.600 bases de datos y fondos web del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Europa, China y Canadá. Además, por medio de la página de internet: www.uvigo.es/biblioteca, los estudiantes pueden realizar consultas especializadas en todos sus portales temáticos y en los gestores bibliográficos.

Te puede interesar