El sindicato inicia una campaña de movilizaciones para ‘que cambie’ el sistema económico actual ante la ‘situación crítica’

Los Expedientes de Regulación de Empleo crecieron un 300% durante el último año en la provincia de Ourense, según CIG

Los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en las empresas ourensanas aumentaron en un 300 por ciento con respecto al pasado año como consecuencia de la crisis económica, según datos que dio a conocer el sindicato CIG.
El responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco compareció en una rueda de prensa --junto a dos miembros de la organización sindical-para analizar la situación actual del desempleo en la provincia de Ourense ante la coyuntura económica.

La central sindical apuntó que un total ‘1.544 ourensanos’ perdieron su trabajo. Etelvino Blanco manifestó que ‘por primera vez en muchos años’ la cifra de parados ‘supera las 20.000 personas’ por lo que manifestó su ‘preocupación por la situación actual y el futuro que nos espera’.

Por sectores, el paro se incrementó en un 12 por ciento en el sector primario, en un 9,4 en la construcción y en un 8,7 en la industria, aunque el sector de la construcción sufre las consecuencias desde hace un año, con un incremento de 26 por ciento de desempleados en 2008 respecto a 2007.

Sobre los Expedientes de Regulación de Empleo, el sindicato aseguró que en la actualidad 200 trabajadores se han visto afectados por los mismos en un total de ‘16 empresas’ de la provincia de Ourense.

En este sentido, Blanco explicó que en el año 2007 ‘sólo cuatro empresas’ había presentado el ERE mientras que en 2008 ‘hay 16 empresas afectadas’ con ‘200 trabajadores afectados’. El responsable sindical explicó que de ellos, 60 trabajadores han sido ‘despedidos’ mientras que los otros 120 cuentan con ‘una suspensión temporal de empleo’.

Asimismo, Etelvino Blanco manifestó su ‘preocupación’ por el ‘futuro’ de los trabajadores del sector de la pizarra en la comarca ourensana de Valdeorras, que desempeñan su labor en empresas con sede social en Quiroga como Pevosa, Cupiga y Ferlosa, que se encuentran en una ‘situación crítica’ y que ‘van a afectar a muchos trabajadores de la comarca de Valdeorras’.

Además de los Expedientes de Regulación de Empleo, la CIG advierte de la ‘finalización de contratos temporales’ que se están produciendo en la actualidad y otros ‘12 expedientes de suspensión de pagos’ de empresas que aluden falta de liquidez.

MOVILIZACIONES

Por todo ello, la CIG inicia una campaña que bajo el lema 'Por un novo modelo económico e social: a crise que a pague o capital' en la que habrá un calendario de movilizaciones para exigir un cambio en el sistema económico.

La primera que tendrá lugar en la ciudad de Ourense el próximo jueves, día 13 de noviembre, a las 20.00 horas, con salida desde el Pabellón de Os Remedios de la ciudad de As Burgas y finalización en la Subdelegación del Gobierno, después de recorrer las principales calles de la ciudad.

TIPOS DE SINDICALISMO

Etelvino Blanco criticó la actitud de los demás sindicatos en esta situación de crisis económica, asegurando que existen ‘dos tipos de sindicalismo muy diferenciados’.

En este sentido, manifestó que uno de los sindicalismos ‘cogió el camino del pacto social’ con lo que ‘se convirtió en ‘meros apéndices del Gobierno y de la patronal’, y añadió que ‘eso es acabar con el sindicalismo’.

Por el contrario, Blanco manifestó que la CIG es ‘consecuente’ con ‘su razón de ser’. ‘Si ante una pérdida de empleo y donde el Gobierno central está primando las entidades bancarias y el sistema financiero sobre el derecho de los trabajadores, lo normal es que llamemos a los trabajadores a secundar movilizaciones’, sentenció.

Te puede interesar