El Foro La Región sometió a debate la nueva normativa de trabajo, en una sesión que abogó por el diálogo frente a la imposición

Los expertos dudan que la reforma laboral sea capaz de generar empleo

Expertos en el área laboral cuestionan que la reforma que ha realizado el Gobierno -publicada en el BOE del pasado sábado- sea eficaz para lograr su principal objetivo: la creación de empleo.
Así lo pusieron de manifiesto los participantes en el Foro La Región desarrollado ayer, en una de las primeras sesiones organizadas con el fin de analizar el impacto de esta normativa.El foro contó con la intervención de tres profesionales del ámbito laboral. Así, Odilo Martiñá, director xeral de Relacións Laborais de la Xunta, fue el encargado de abrir las intervenciones y defendió que, a su juicio, la reforma laboral es un instrumento válido por sí, aunque puntualizó que debe 'complementarse coa reforma financeira e que flúa o crédito', de modo que se generen inversiones productivas. Destacó, asimismo,que la medida pretende 'sentar as bases para que, ante una crise, a solución non sexa só destruir emprego' y que se puedan adoptar otras vías antes que recurrir al despido.

Por su parte, el jefe de la Inspección de Trabajo de Pontevedra, José María Casas de Ron, destacó que 'el derecho del trabajo, por sí mismo, no crea empleo, pero tiene que ayudar', aunque advirtió que 'muchas veces las reformas laborales tienen efectos que no son los previstos'. Asimismo, destacó que el objetivo de la normativa laboral debe ser 'crear condiciones dignas' de trabajo, procurando que se pueda negociar sobre ellas, y velar también por la flexibilidad que permita a las empresas ser competitivas, pero advirtió que 'no nos podemos permitir peor calidad de empleo'.

Mientras, el catedrático de Derecho del Trabajo Jaime Cabeza defendió que la reforma 'para as empresas resulta moi favorable e para os traballadores moi desfavorable, porque limita os seus dereitos e convérteos en parias'. A su juicio, para la creación de empleo tampoco es buena, porque a corto plazo considera que lo va a destruir y 'a medio, xa veremos'.


RIESGO

Otro de los aspectos en los que hicieron hincapié los participantes fue en el riesgo de que esta medida genere conflictividad social. De hecho, Casas de Ron puso de manifiesto que es la primera vez en democracia que una reforma laboral se hace sin ningún tipo de pacto y 'hay mucha gente que sostiene que la reforma sin pacto no va a prosperar', ante lo que advirtió de un 'riesgo de fractura social' y se preguntó si 'vamos a ser capaces de contener la conflictividad'. No obstante, también se preguntó qué parte de 'contenido escénico' tiene esta reforma, en un contexto en el que España tiene que mostrar cambios de cara a sus socios europeos.

También Jaime Cabeza consideró que esta normativa, tal como se ha planteado, va a elevar la conflictividad entre empresarios y trabajadores, defendiendo que, aunque 'evidentemente hai dúas partes con intereses diferenciados' y es normal cierto nivel de conflictividad, debe fomentarse su solución negociada. De hecho, consideró que la empresa necesita flexibilidad, pero también la requiere el trabajador (por ejemplo, para conciliar su vida familiar), y recordó que en Europa el concepto que prima es el de 'flexi-seguridad'.

JOSÉ MARIA CASAS DE RON, JEFE DE INSPECCIÓN DE TRABAJO

El jefe de la Inspección de Trabajo de Pontevedra señaló que 'como inspector, hay varios puntos que plantean dudas', como si podrá haber negociación colectiva en pequeñas empresas en dificultades o la eficacia vinculante de los convenios, teniendo en cuenta que hay 'tanta cláusula de descuelgue'. Instó a los asistentes a reflexionar sobre la relación entre regulación y modelo productivo, pues en EE.UU, pese a su acusada desregulación, la crisis también destruyó empleo y recordó que 'nuestro modelo productivo tiene poco valor añadido'.

JAIME CABEZ, CATEDRÁTICO DE DERECHO LABORAL

El catedrático de Derecho del Trabajo consideró que la reforma tiene algunos aspectos buenos (como las 20 horas anuales de formación para los trabajadores o la eliminación de la autorización administrativa para los ERE's), pero la mayor parte 'paréceme malo'. Mencionó aspectos que considera inconstitucionales (como el arbitraje obligatorio cuando no hay acuerdo en el cambio de condiciones de convenio), y pidió 'reflexión' sobre otros que calificó de 'arriscados ou moi perigosos', ya que entiende que 'fala nunha linguaxe non totalmente veraz'.

ODILO MARTIÑA, DIRECTOR DE RELACIÓNS LABORAIS

El objetivo de la reforma es 'facer fronte á situación de crise económica que levou a acadar un 22% de paro en España e 18% en Galicia', según indicó el director xeral de Relacións Laborais de la Xunta en su intervención. Expuso también que la reforma pertende 'apostar por emprego de calidade, aporta mecanismos de flexibilidade interna, moderniza a negociación colectiva o potencia a formación continua', entre otros. Concluyó que, de este modo, la medida 'pretende xerar un clima de confianza por parte das empresas para que poidan contratar'.

LAS CLAVES DEL DEBATE: MÁS FLEXIBILIDAD NO DEBE SER PRECARIZAR

nnn Las intervenciones de los ponentes originaron diversas cuestiones entre el público que asistió al Foro La Región, a las que dieron respuesta Jaime Cabeza y José María Casas de Ron (ya que Odilo Martiñá, por cuestiones de agenda, tuvo que dejar la sesión tras su intervención).

Así, uno de los participantes se dirigió específicamente a Jaime Cabeza, al ser el que criticó más contundentemente la reforma, para preguntarle qué hay que hacer para crear empleo, si realmente esta medida es mala, no sirve para crear empleo y tiene puntos que no se ajustan a Derecho. Ante esta cuestión, Cabeza sostuvo que el objetivo de la legislación laboral pasa esencialmente por establecer unas normas de juego entre empresarios y trabajadores, más que en promover la creación de puestos de trabajo.

Otro de los asistentes se interesó por conocer la opinión de los ponentes acerca de si fomentar la contratación temporal durante este periodo de crisis no ayudaría a generar empleo y salir de ella, ante lo que los ponentes recordaron que ya en España la tasa de contratos temporales duplica a la de Europa y, aun así, hay un elevado paro.

El acto contó con la asistencia de representantes de las tres centrales sindicales mayoritarias en Ourense. Así, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, mostró su rechazo a que se elimine la autorización de los expedientes de regulación de empleo por parte de la Administración. No obstante, Casas de Ron señaló al respecto que esta normativa no supone que se desburocratice la tramitación de los ERE's, y Cabeza precisó que surgen interrogantes, como lo que puede ocurrir si la regulación llega a la vía judicial y el juez la desautoriza.

También intervino el secretario comarcal de UGT, José Luis Fernández Celis, preguntó 'a onde nos leva esta reforma, cando o país necesita máis acordos que imposicións', ante lo que Cabeza defendió que sí debe haber flexibilidad, 'pero con reformas coherentes'. A raíz de esta pregunta, recordó que entre 2006 y 2007, con una normativa más rígida que la aprobada por el anterior Ejecutivo socialista en 2010 y que la acordada por el PP, el desempleo estaba en el 8%, argumento con el que justificó que deben existir reformas y que la normativa debe evolucionar constantemente, pero 'con diálogo, non con imposición' También Casas de Ron señaló que 'el dinamismo social implica que hay que ir cambiando cosas', pero considera que 'introducir flexibilidad no debe ser precarizar', porque 'si todos tenemos trabajo precario, no se va a lograr desarrollo económico'.

También desde CC.OO, Ana Barrios se interesó por la repercusión en el sector público, ya que la normativa abre la puerta a ERE en este ámbito. Los ponentes recordaron que ya se hacían en el ámbito local, sin que el estamento judicial se pusiese de acuerdo en si eran válidos o no, y aludieron también a las dificultades presupuestarias que atraviesan muchas administraciones.

LOS ASISTENTES: ¿CREE QUE LA REFORMA LABORAL VA A SERVIR PARA CREAR EMPLEO?

Manuel Herminio Iglesias, funcionario: 'Non. O problema iniciouno a banca privada e mentres non volva haber cartos na banca, non se creará emprego. So o vai precarizar'.

Antonio Álvarez, transportista: 'Penso que a longo prazo pode ser que si. Pero a curto prazo, coa crise que hai, creo que aínda vai diminuír'.

María Dolores Maside, trabajadora en una asesoría: 'No. Creo que lo que hará es abaratar el despido y que la gente no consuma. Es el pez que se muerde la cola'.

María Rosa Pérez, empleada en Recursos Humanos: 'No creo que aumente el empleo sino que lo harán los despidos. La solución pasa por ayudar a crear empleo, no a destruirlo'.

Te puede interesar