El Encontro de Emprendedores comenzó con una sesión para fomentar nuevas actitudes ante los retos sociales

Expertos en innovación urgen más creatividad en educación y empresa

Barquero, Delgado, Pérez, Garrido y Martín, en el Foro de Creatividad desarrollado en el Liceo. (Foto: José Paz)
Sensibilizar a la población de la importancia de hacer de Ourense una ciudad más innovadora fue el objetivo del Foro da Creatividade, encuentro con el que comenzó ayer la tercera edición del 'Encontro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros', certamen que incluye un amplio programa de actividades que continuará hasta el próximo sábado.
La sesión de ayer, que se desarrolló en el Liceo, estuvo moderada por el director xeral de Promoción Económica del Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero. La sesión de trabajo contó con la participación de Luis Delgado, subdirector general de Investigación universitaria del Ministerio de Educación, y experto en creatividad e innovación. Según expuso en la jornada, es necesario potenciar las aptitudes creativas de toda la población y promover la innovación como medio para dar respuesta a los retos. Para ello, debe estimularse la creatividad y la innovación como competencias clave, lo que hace necesario 'reinventar la educación'. Ello requiere, asimismo, incrementar la inversión, tanto pública como privada, dirigida a su desarrollo.

El otro ponente de la jornada, el profesor de Análisis Económicos de la Universidad de Vigo José María Martín señaló que el binomio 'creatividad e innovación' es una 'asignatura pendiente' en la sociedad gallega. Recordó que en los años 60 y 70, la base de la competitividad española estaba en que era un país más barato que los de su entorno, pero ahora ya no puede competir así. 'Tenemos que hacer las cosas mejor que los demás', señaló. Asimismo, cuestionó que la convergencia de Galicia con Europa no se produce gracias a la creatividad e innovación económicas, sino por la pérdida de población. Es una convergencia 'puramente estadística', señaló. También hizo hincapié en el bajo nivel de inversiones en I+D en Galicia e invitó a reflexionar sobre si lo que se gasta se emplea correctamente.

En las jornadas se analizó también el ejemplo de la localidad portuguesa de Óbidos como 'ciudad creativa', que ha potenciado la innovación en sus principales sectores productivos. Por ello, los expertos aconsejaron definir bien las fortalezas de Ourense y concentrar en ellas los recursos.

Te puede interesar