Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Expourense echa el cierre tras administrar 257.550 vacunas

photo_camera Medio año y 257.000 vacunas después, Expourense se despide como punto de vacunación. XESÚS FARIÑAS
Los participantes en el dispositivo se despidieron del recinto después de medio año vacunando en él

La vacunación continúa con el cierre de etapas y ayer, en el día que se cumplían nueve meses del inicio de esta proceso en la provincia, Expourense completó su tarea de apoyo en la pandemia. Todos los participantes en el dispositivo acudieron al recinto para despedirse de un espacio que les acogió durante seis meses. “Pechamos os grandes recintos porque o groso da poboación xa está vacinada e temos que darlle as grazas a toda esta xente, un gran equipo, que o fixo posible”, reconocía Josefa Rodríguez Araújo, coordinadora de la campaña.

Personal de Enfermería, de Logística, de Admisión, de Sistemas de la Información, celadores de Expourense, junto con los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, hicieron posible que en este recinto se administrasen 257.550 dosis desde el 13 de marzo. “Grazas a todos logramos cumplir un dos retos que se nos plantexou. Xa temos a moita poboación vacinada e xa non precisamos deste espazo”, agradeció la coordinadora. Ayer terminaron con la inoculación de terceras dosis entre usuarios de residencias sociosanitarias y continúan con la población pendiente en los tres hospitales públicos.

El desempeño de todos permite que más de 280.000 personas tengan la pauta completa en la provincia. Para ello, muchos profesionales dejaron su puesto en los centros de salud para dedicarse enteramente a la vacunación. “Cando comezamos o 29 de decembro nas residencias pensamos que pronto volveriamos aos nosos centros de saúde, pero xa levamos nove meses fóra”, reconoció Rodríguez. Esos huecos se cubrieron con otro personal que dio “tranquilidade” a los que estaban inoculando en los puntos para la vacunación. “Agradecemos a toda esa xente que coidou dos nosos pacientes mentres nós estamos aquí”, destacó. 

Grandes colaboradores

Tanto los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil como el personal de Expourense recibieron un obsequio que recuerda su participación en este dispositivo. “Esto es una familia, nos encantó trabajar con todos y nos llevamos muchas experiencias positivas”, afirma José Ramón Bayón, coordinador de Cruz Roja. Su incorporación en la campaña permitió dar apoyo sanitario en esos minutos de espera tras la inoculación. 

Protección Civil estaba ahí para que todo fluyese con orden. Ahora dejan esta tarea en la vacunación, pero continúan su tarea en la lucha contra la pandemia en lo que se necesite. “Aquí formamos una familia. Se acaba la vacunación, pero vendrán más cosas”, afirma Juan Carlos González, coordinador de estos voluntarios que ofrecieron su tiempo de forma altruista. Desde Expourense, Rogelio Martínez agradeció el buen trato de todo el dispositivo con la población y que ayudó a “dar a coñecer a nosa casa en toda a provincia”.

Te puede interesar