Su aprobación requirió una modificación puntual del PXOM y será sometida ahora a información pública

La expropiación de la Molinera inicia su plan de conversión en centro de investigación termal

La junta de gobierno del Concello dio ayer luz verde a la aprobación inicial del proyecto de expropiación de la zona de la Molinera y su entorno para convertirla en un centro de investigación termal. Cuenta con un millón de euros.
El proyecto de expropiación de la Molinera para su conversión en centro de investigación termal ya está en marcha, después de que la junta de gobierno diera el visto bueno a su aprobación inicial. El expediente será sometido a un periodo de información pública antes de su aprobación definitiva para que los interesados presenten alegaciones o sugerencias.

La expropiación se financiará con el apoyo del Ministerio de Cultura, que destinará un millón de euros. El edificio se convertirá así en un centro que investigará las propiedades del agua termal de la ciudad y diseñará estrategias para su optimización, además de desarrollar programas de software destinados a gestionar establecimientos balnearios. Para el alcalde, Francisco Rodríguez, ‘este é o primeiro paso e a partir de aí temos que conseguir a financiación para poñer en marcha este edificio’.

Igualmente, el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, indicó que ‘demos un paso fundamental no proceso de recuperación da Molinera e o seu entorno e da ubicación do futuro centro tecnolóxico termal e dun city lab, un espacio de investigación tecnolóxica vencellado tanto ó termalismo como ó Festival de Cinema, porque o proxecto que temos presentado desenvolvería unha actividade de producción audiovisual’.

Según señaló, la idea es realizar las expropiaciones durante este año y comenzar las obras el próximo. El proyecto obligó a realizar una modificación puntual del PXOM -que ya fue remitida en enero a la Consellería de Política Territorial-, ya que éste preveía que el edificio de la Molinera fuera derribado, así como su expropiación y la de los terrenos de su entorno, además de varios edificios de viviendas. Se modificó también el área de reparto, excluyendo las casas de tres a cinco plantas de la calle Irmáns Vilar Ponte, que no será preciso expropiar. Así, el gobierno municipal mantuvo conversaciones con los propietarios de edificaciones de esta calle para que soliciten su exclusión del proceso de expropiación.

Adjudicada la mejora de dos calles en Seixalbo

Las expropiaciones afectarán a varios propietarios, aunque ayer no se pudo concretar el número exacto. Sánchez Vidal afirmó que son varios los propietarios de la Molinera aunque pertenecen a una única familia y que tampoco son muchos los terrenos colindantes a expropiar. Aun así, los dueños podrán presentar sus alegaciones en el periodo de tiempo que ahora comienza.

Además del proyecto de expropiación de este entorno, para cuyo desarrollo completo está pendiente también la obtención de financiación, la junta de gobierno acordó adjudicar provisionalmente las obras de mejora de la pavimentación y servicios en las calles Canella y Tulla, en Seixalbo, a la empresa Construcciones Gamallo, por importe de 77.836 euros. La obra forma parte del Fondo Estatal de Inversión Local, al igual que la mejora de las calles Escura y Requeixada, que también fueron adjudicadas ayer provisionalmente a la misma empresa que la anterior obra. El presupuesto de estos trabajos asciende a 96.976.

La junta de gobierno dio el visto bueno también a una partida de 23.890 euros para subvenciones a colectivos educativos de la ciudad.

Te puede interesar