La OCU demandó a Industria que suspenda el cobro mensual hasta que se implanten los telecontadores

Facua detectó cobros superiores al consumo real de luz en Fenosa y otras cuatro empresas

Un usuario muestra el importe de su factura, en la oficina  de Unión Fenosa en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Las organizaciones de consumidores han demandado al Ministerio de Industria que adopte medidas ante las irregularidades en el cobro de la luz. Facua ha detectado sobrecostes en cinco compañías, entre ellas Unión Fenosa.
Ante las numerosas quejas de usuarios afectados por el nuevo sistema de cobro del consumo eléctrico, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ministerio de Industria que suspenda la facturación mensual hasta que se instalen los contadores de telegestión (que sustituirán a los actuales y permitirán realizar la lectura del consumo a distancia), si bien actualmente están implantados en un número muy reducido de hogares y ciudades españolas.

En Ourense, han sido numerosos los usuarios afectados, que han recibido facturas con un importe excesivo con respecto a lo que pagaban anteriormente. Este problema ha afectado tanto a consumidores particulares como a los negocios.

La OCU sostiene también que un real decreto (1955/2000) indica que las compañías eléctricas sólo pueden realizar la estimación del consumo si el cliente lo autoriza, por lo que aconseja a los usuarios que no otorguen tal autorización si la empresa no lee el contador mensualmente.

Además, esta organización critica que ‘las compañías que han estimado a la baja el consumo mensual, se aprovechan de que en los periodos de subida de tarifas (que pueden llegar a ser de cuatro meses al año) facturen con precios mayores de los que en realidad correspondía’.

La organización de consumidores añade que, con la facturación estimada, ‘a partir de ahora ninguna factura recibida reflejará un consumo real: seis meses serán facturas estimadas y otros seis tampoco reflejarán un consumo exacto puesto que tendrán que ajustar lo estimado el mes anterior’.

Irregularidades

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción sostiene que las facturas revisadas en su simulador informático (en la web simuladores.facua.org) presentan irregularidades con un sobrecoste medio de 1,98 euros en los impuestos de la factura (el eléctrico y el IVA), con casos que van desde pocos céntimos hasta nueve euros. Además, se han detectado cobros superiores al consumo real en las facturas de todos los suministradores, entre ellos Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo (E.ON). En todo caso, Facua aclara que este cálculo no puede ser extrapolado a los 22 millones de consumidores domésticos, ya que su estimación se realiza sobre la información aportada en Internet por los usuarios.

En todo caso, Facua insiste en que las compañías deben devolver el dinero cobrado de más sin que los usuarios lo reclamen.

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