Dos fallos judiciales avalan la tasa de Sogama, dice la Xunta

photo_camera Basura en las calles de Ourense, lista para llevar a la estación de transferencia y de ahí a Sogama.

Descarta la inconstitucionalidad de la subida del tributo porque la adhesión municipal es voluntaria

La Xunta de Galicia recordó ayer que existen "dos resoluciones judiciales firmes" que avalan de "forma contundente" la legalidad del canon de Sogama. El Ejecutivo autonómico respondía así a la decisión de un magistrado de Ourense el día anterior de pedir al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la constitucionalidad de la subida de un 34% del canon que pagan los ayuntamientos a Sogama decretada en 2014.

La denuncia contra la tasa partió del anterior alcalde de Piñor, el socialista Francisco José Fraga Civeira, ahora en la oposición. El concello se declaró en rebeldía, decidió no pagar la parte correspondiente a la subida y reclamó ante los tribunales.

Ahora, según figura en el auto publicado esta semana, el juez ha decido "suspender provisionalmente el proceso hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la admisión de la cuestión de inconstitucionalidad".

La Xunta, sin embargo, defiende que la cuestión ya ha sido abordada con anterioridad e insiste en que las dos resoluciones judiciales a las que se refiere acreditaron la "corrección jurídica" de las decisiones adoptadas para "garantizar la viabilidad" del sistema que gestiona los residuos urbanos que emplean 295 ayuntamientos de Galicia.

En su comunicado, la Xunta recuerda que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Pontevedra condenó en mayo al Ayuntamiento de Catoira a pagar a Sogama los importes de las facturas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2014, tras la aplicación de la subida del canon. A este fallo se sumó la inadmisión por parte del Tribunal Constitucional del recurso de amparo promovido por el Ayuntamiento de Pontevedra. "Que nunca reconoció el canon único de Sogama", precisa la Xunta, que afirma que la decisión del magistrado en Ourense "se trata de una consulta formulada por el juez al Tribunal Constitucional en el marco de la reclamación judicial presentada por Sogama ante el impago del canon por parte del Ayuntamiento de Piñor".

El Gobierno gallego dice que la gestión de los residuos urbanos es una "competencia municipal" y que la adhesión de los entes locales a su sistema es "voluntaria". "Con todo, ni Piñor ni Catoira ni Pontevedra desistieron del negocio jurídico suscrito con Sogama en los dos meses siguientes a la publicación, con fecha 31 de diciembre de 2013, de la Lei de Orzamentos Xerais de la Comunidad de Galicia, donde se fijaba el canon unitario en 74,64 euros más IVA", remarca la Xunta.

De igual modo, señala que el "carácter global y solidario" de Sogama constituyen "dos de sus principales características". Y es que, según reitera el Gobierno gallego, la sociedad gestora de los residuos atiende "en igualdad de condiciones" las necesidades de los 295 ayuntamientos que utilizan sus servicios.

Te puede interesar