Otro falso enfermero de Ourense: hurto, PCR a domicilio y robo de datos

photo_camera La Policía Nacional de Zaragoza detuvo a un ourensano, Rubén I.V. de 28 años, que se hacía pasar por enfermero. Es el segundo caso en menos de un año, tras la reciente condena a seis meses de prisión de Santiago B.L., también natural de la provincia. Ruibén I.V. comenzó su andadura en 2020, cuando se creó un título falso de la Universidad de A Coruña y un número, también falsificado, del Colegio de Enfermería de Barcelona. Envió su currículum a diferentes hospitales y clínicas del norte y una falta de verificación de su documentación posibilitó que lo contratasen en el Hospital Begoña de Gijón y en un centro médico barcelonés, según relatan desde l Policía Nacional. En enero (fecha a la que corresponden las imágenes), la Policía Judicial corroboró que la documentación aportada era falsa y Rubén I.V. fue detenido por un delito de intrusismo laboral, ya que desempeñaba labores de enfermería en el centro hospitalario aprovechando la carencia de personal sanitario debido a la situación de pandemia. También se le imputaron los delitos de robo con fuerza, hurto y estafa.
El ourensano actuaba en hospitales aragoneses y fue detenido dos veces por múltiples delitos

La Policía Nacional de Zaragoza detuvo a un ourensano, Rubén I.V. de 28 años, que se hacía pasar por enfermero. Es el segundo caso en menos de un año, tras la reciente condena a seis meses de prisión de Santiago B.L., también natural de la provincia.

Rubén I.V., natural de O Irixo, comenzó su andadura en 2020, cuando se creó un título falso de la Universidad de A Coruña y un número, también falsificado, del Colegio de Enfermería de Barcelona. Envió su currículum a diferentes hospitales y clínicas del norte y una falta de verificación de su documentación posibilitó que lo contratasen en el Hospital Begoña de Gijón y en un centro médico barcelonés, según relatan desde l Policía Nacional.

Más tarde comenzó a trabajar en otra clínica privada de la capital aragonesa donde, con su acreditación, accedía a las taquillas de otros trabajadores y se hacía con tarjetas, carteras y otros enseres.  Según la Policía Nacional de Zaragoza, Rubén I.V. también hurtaba las carteras a los pacientes de la clínica  y con sus tarjetas de crédito "realizaba compras fraudulentas por internet", explica un agente.

La detención del joven.cocherotuladoddddd_resultado

El material robado por Rubén I.V., coche de renting con falsas pegatinas incluidas.

En enero, la Policía Judicial corroboró que la documentación aportada era falsa y Rubén I.V.  fue detenido por un delito de intrusismo laboral, ya que desempeñaba labores de enfermería en el centro hospitalario aprovechando la carencia de personal sanitario debido a la situación de pandemia.  También se le imputaron los delitos de robo con fuerza, hurto y estafa

El pasado 11 de marzo, la Policía Nacional recibía una llamada de una residencia de ancianos de Zaragoza: daban cuenta de la desaparición de una tablet y de un acceso informático no autorizado a la base de datos del centro. También se recibieron avisos de un hospital público de la misma ciudad.

El hombre accedía a las historias de los pacientes y, en las bases de datos, conseguía sus teléfonos y les ofrecía servicios a domicilio. Así, el ourensano realizaba PCR a domicilio u otras consultas, mientras aprovechaba para realizar hurtos en las viviendas, según fuentes policiales.

El 11 de marzo, la residencia de ancianos interpuso una denuncia y tras realizar las investigaciones pertinentes, el grupo de Policía Judicial de Delicias (Zaragoza) lo detuvo en plena calle mientras el joven se dirigía a realizar un trabajo a un domicilio. 

El detenido conducía en ese momento un vehículo de renting que había alquilado usurpando la identidad de otra persona, por lo que se imputa un delito contra la seguridad vial (el no tenía carné). Además, está acusado de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por acceder a la base de datos de los pacientes de forma ilícita,  y nuevamente de un delito de intrusismo laboral y falsedad documental. También tiene una reclamación judicial. El sábado, el titular del Juzgado de Instrucción número 6 decretó su ingreso en prisión.

Te puede interesar