crónica

“Falta la gente mayor, que es la que tenemos en los barrios"

Ourense. 11/06/2020. Campaña de lectura de prensa en los Bares. En la foto el bar Montgre.
Foto: Xesús Fariñas

González: “Falta la gente mayor, que es la que tenemos en los barrios"

Ourense 11/6/20
Bar González con periódico.
Fotos Martiño Pinal

El servicio que loterías y quinielas fue un aliciente para que José Manuel González decidiese reabrir su bar al comienzo de la desescalada. Si bien considera que a medida que van reabriendo los establecimientos se va notando menos afluencia de clientes, puesto que se reparten más, también anima a los hosteleros a reabrir sus locales para que la gente retome sus costumbres de ocio, tal y como hacían antes de la desescalada. 

En la zona de San Francisco, que es donde está ubicado el café González, su responsable echa en falta a la gente mayor, "que es la que tenemos en los bares". Por eso, considera que la reactivación de la hostelería está en "que los clientes se suelten y pierdan el miedo" a volver a los bares, donde los propietarios están redoblando los esfuerzos para garantizar su total seguridad.


Scorpio: “Véndese máis para levar do que se vendía antes"

Ourense 11/6/20

Bar Scorpio con periódico



Fotos Martiño Pinal

"Pouco a pouco". Esa es la tónica general de la actitud que mantienen los hosteleros ourensanos respecto a la recuperación del sector. También en Scorpio café bar, donde han detectado un aumento de los servicios para llevar. Allí hacen un plato diario y, actualmente, "véndese máis para levar do que se vendía antes, tamén cafés". Miguel Torres es el responsable del establecimiento, donde detectan "momentos nos que se traballa ben, pero as tardes teñen menos ambiente". Desde el 25 de mayo han vuelto a funcionar en este local de la calle Bedoya y, con el paso de los días, han ido viendo cómo aumentaba el movimiento de la clientela. Aunque perciben todavía "algo de medo" en el comportamiento de los consumidores, se muestran optimistas con la progresión de las próximas semanas y animados con las licencias llegadas de la mano de la fase 3.


Buenos Aires: “Os clientes habituais vanse arrimando ós poucos"

buenosaires

Desde el restaurante Buenos Aires esperan con ilusión que el movimiento entre provincias surta su efecto en el sector de la restauración, que es su principal motor de funcionamiento. En su caso, la apertura se produjo con la llegada de la fase 3. Si bien todavía notan la "falta dos traballadores", que son los principales clientes del servicio de menú del día, también es cierto que "os clientes habituais vanse arrimando ós poucos" y retomando sus costumbres. 

El establecimiento, situado en Xinzo de Limia, todavía echa en falta a algún cliente de los de todos los días pero se muestran animados con las fases de la desescalada. "Non queda outra", afirma su propietario, Roberto Dorado, que también ha ido viendo cómo el apartado de bar y cafetería de su local va volviendo poco a poco a la normalidad y devolviendo la actividad al Buenos Aires.


O Pendello: “Hai ambiente de tapeo as fins de semana"

pendello2

"A verdade é que está indo bastante ben". Las expectativas de la tapería O Pendello se han visto superadas, de modo que, aunque "como antes non é", si han registrado un buen nivel de actividad desde su reapertura a comienzos del mes de junio. Especialmente, los fines de semana son el momento de más movimiento. "Pola semana está algo máis frouxo pero na fin de semana, a xente sae a tapear". La responsable del local, Mari Carmen Fernández, todavía echa en falta a los mayores, "que viñan tomar o viño e son os que manteñen os bares polas mañás",, pero si va percibiendo como paulatinamente los clientes van tratando de recuperar la normalidad en la medida de lo posible. La reapertura de la barra también ha sido un revulsivo para la reactivación de la hostelería y ha atraído a los clientes más afines a este tipo de consumiciones.


Montgre: “La gente está tomando bien todas las medidas"

Ourense. 11/06/2020. Campaña de lectura de prensa en los Bares. En la foto el bar Montgre.Foto: Xesús Fariñas

El pasado 11 de mayo, las puertas del bar Montgre reabrieron con dos mesas en la terraza. Desde entonces, la desescalada ha ido avanzando en sus fases al mismo tiempo que los clientes se iban animando "poco a poco" a retomar sus costumbres como consumidores de la hostelería. Así lo han percibido en el establecimiento de la calle Juan XXIII, notando que "la cosa va en ascendente". La valoración de su responsable, Sebastián Martínez, es "positiva" y, aunque detecta "un poco de miedo, sobre todo en la gente mayor", asegura que los clientes lo están "tomando bien y respetando todas las medidas" de seguridad, como el uso de mascarillas, la desinfección o las distancias entre clientes. La llegada de la fase 3 y la reapertura del servicio de barra han sido un aliciente para la hostelería. También en Montgre, donde "la barra es lo que mejor funciona".

Te puede interesar