EN OURENSE

La falta de presupuesto obligó a delegar la atención por maltrato

Última concentración en repulsa de los casos de violencia machista.
photo_camera Última concentración en repulsa de los casos de violencia machista. (XESÚS FARIÑAS)

El PP analiza la posibilidad de municipalizar la casa de acogida, pero lo vincula a unas nuevas cuentas

La falta de presupuestos actualizados en el Concello de Ourense, que trabaja con unas cuentas prorrogadas durante cinco ejercicios consecutivos, es la principal causa de que el gobierno local, del PP, haya decidido delegar en la Xunta la atención a las víctimas de violencia machista, que hasta el año pasado prestaba en régimen de concesión el Concello a través de la Fundación Amaranta, congregación de monjas Adoratrices, que renunció a presentarse al concurso convocado, quedando por tanto desierto en la primavera de 2018.

Los problemas en la gestión económica fueron reconocidos en una junta de área reciente por la edil Flora Moure, trasladando la información proporcionada por Sofía Godoy, que no pudo acudir a ese encuentro.

"No se puede continuar la licitación con el presupuesto actual, ya que adecuarnos a la nueva ley de contratos exige triplicar la partida, algo que es imposible ahora", explicó el departamento de Godoy, que deberá dar cuenta de esta situación en el próximo pleno ordinario del Concello, fijado para este viernes, ya que Ourense en Común ha presentado una moción para instar al gobierno municipal a implantar una gestión directa del servicio de atención a víctimas de violencia machista, al entender que la situación actual "é un engano artellado polo PP, simulando un concurso para conveniar a cesión do centro coa Xunta".


Escenario futuro


En relación a la posibilidad de municipalizar el servicio, la Concejalía de Igualdade reconoce que es una posibilidad que está sobre la mesa, pero que cualquier cambio de escenario respecto al actual precisa de la aprobación de unos nuevos presupuestos, algo que a día de hoy parece una posibilidad lejana, ya que sigue sin ver la luz el plan económico financiero.

"En este momento, se está analizando la posibilidad de municipalizar el servicio. Se están viendo edificios donde podría ubicarse, estudiando los costes del personal que debería asignarse, medios, recursos. Pero en el tiempo que se tarde en tener nuevos presupuestos y poder asumir un nuevo contrato, el servicio lo asumirá la Xunta", dijo el gobierno municipal en la junta de área.

Te puede interesar