Una familia ourensana pierde su vivienda cada día por los desahucios

Roberto Pereira, en el centro, con otros integrantes de Stop Desahucios en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Durante los seis primeros meses de este año, 181 familias ourensanas se han visto requeridas para abandonar sus hogares, lo que supone 37 desahucios -también llamados lanzamientos, en el ámbito judicial- más que en el mismo periodo del año anterior y un incremento de 122 casos con respecto al 2008, año en el que se empezaron a notar los efectos de la crisis económica, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aun con todo, Ourense es la provincia gallega menos afectada por este problema.
En toda Galicia, fueron 1.979 las familias que tuvieron que abandonar su vivienda durante el primer semestre de este año, lo que supone 827 desahucios más que en el mismo periodo del año anterior y un incremento de 1.400 con respecto al 2008. Este incremento se traduce en una media diaria de 11 casos de desahucios en la comunidad durante este año, frente a los 6 de ese periodo durante el 2011.

Para responder a los casos de desahucio en Ourense, y en concreto al notable incremento en los últimos meses, la Asamblea Aberta de Ourense decidió promover la plataforma 'Stop Desahucios' en la provincia 'para facer presión social e informar á xente sobre esta realidade e, sobre todo, para que os afectados saiban que non están sós nesta loita e aportarlles toda a información e a axuda que estea na nosa man para evitar o desafiuzamento', según explica uno de los promotores de esta plataforma, Roberto Pereira.

El integrante de 'Stop Desahucios' explicó que 'os directivos das entidades bancarias -sobre todo os das caixas de aforros- adicáronse a prestar demasiado crédito irresponsablemente e á especulación e esa é a principal causa do drama social que hai neste momento'.
Pereira añade que 'eses directivos deben saber que non é tan simple o feito de botar a esa xente á rúa e que ahí acabou o problema, deben asumir que foron uns irresponsables e que agora inda teñen a pouca dignidade de ser esixentes coas personas que teñen máis necesidades'.

Otro de los miembros de 'Stop Desahucios', Óscar Pinal, explica que, a pesar de las crecientes cifras de lanzamientos, 'chocounos que ninguén fixese nada e nós si que recibimos algunha que outra chamada de xente que quería informarse, pero realmente 'Stop Desahucios' non está tendo a oportunidade de axudar a esas familias nin levando a cabo unha gran actividade en Ourense, porque dálle reparo e vergoña de chegar a esa situación, pensan no 'que dirán' e prefiren botar man dos seus familiares e que non se faga público'.
'Non se dan conta de que a mellor forma de loitar contra o sistema que os levou a eso é sacándoo á luz e explicando as causas polas tiveron que deixar os seus fogares', explica Pinal.

Datos en galicia
En el resto de provincias de la comunidad y tomando como datos de referencia la comparativa entre los primeros semestres de 2008 y 2012, también se puede apreciar un notable aumento de los lanzamientos. Lugo se sitúa como la segunda menos afectada -detrás de Ourense, ya que son las menos habitadas-, registrando 62 desahucios en los primeros seis meses de 2008, y 220 en ese periodo del presente año, lo que supone una subida de 158.

Pontevedra se sitúa como la segunda provincia gallega que se vio más afectada por los desahucios, con 171 en el primer semestre de 2008 y 811 ese período durante este año -640 familias pontevedresas más que se quedaron sin vivienda en cuatro años-. Por último, A Coruña se alza como la provincia en la que más lanzamientos se produjeron de toda Galicia, con un total de 287 desde enero hasta junio de 2008 y 767 en ese mismo periodo de este año, lo que significa un incremento de un total de 480.

Te puede interesar