El conselleiro Jesús Vázquez presentó este ciclo formativo destacando el éxito de la Formación Profesional

A Farixa, de estreno audiovisual

José Luis Baltar y Jesús Vázquez charlan en A Farixa, junto a Marisol Díaz Mouteira. (Foto: José Paz)
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, inauguró ayer en A Farixa el ciclo formativo en Producción de Audiovisuais, Radio e Espectáculos. Allí alabó la alta tasa de inserción de los estudiantes de Formación Profesional en Galicia. El director xeral de Formación Profesional, José Luis Mira Lema, explicó por su parte que las personas que puedan acreditar experiencia podrán convalidar unidades de competencia de cada ciclo, pudiendo obtener el título completando el resto de materias mediante cursos de formación.
El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, inauguró ayer el ciclo formativo en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) A Farixa.

Durante la presentación, el titular de Educación destacó la importancia de estos centros formativos (CIFP) en la inserción laboral de sus alumnos, gracias a su continuo contacto y relación con las empresas y su contorno. En este sentido, Jesús Vázquez recordó además el esfuerzo realizado por la consellería que dirige para que estos alumnos cuenten con módulos específicos de formación en empresas, al tiempo que recordó que los próximos presupuestos de la Xunta contarán con un importante apoyo al sistema educativo pese a la premisa de austeridad que los caracterizará en plena época de crisis económica.

La Formación Profesional ‘goza en Galicia dunha altísima taxa de inserción de estudantes no mercado de traballo, que nalgúns ciclos alcanza o 80%’, tal y como aseguró el conselleiro, quien por otro lado hizo hincapié en las potencialidades del ciclo de Producción Audiovisual de A Farixa, en pleno auge de la Sociedad de la Información. Asimismo, Jesús Vázquez puso en valor ‘a importante labor’ del centro de A Farixa en la formación de profesionales.

Durante el acto también estuvieron presentes el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el secretario xeral de Educación, José Luis Vázquez Fernández, y el director xeral de Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, entre otras autoridades. Precisamente este último, durante su intervención, explicó pormenorizadamente en qué consiste la convalidación de experiencia contrastada para obtener títulos de Formación Profesional. Contra riamente a lo que se dijo en un principio, la convalidación no será completa, es decir, una persona que demuestre experiencia en una determinada rama de la Formación Profesional no obtendrá el título de forma automática. De hecho, será un tribunal evaluador el que acredite la experiencia de los candidatos, que podrá ser convalidada con unidades de competencia concretas y específicas a cada ciclo formativo. El resto de unidades no convalidadas tendrán que ser superadas mediante cursos de formación para poder obtener el correspondiente título profesional. El plazo para optar a este tipo de convalidaciones finaliza el próximo 23 de octubre.

Los alumnos de hostelería ofrecen el menú

Antes del acto en A Farixa, el conselleiro de Educación visitó el Centro de formación de hostelería de la federación de empresarios, situado en Marcelo Macías. Jesús Vázquez pudo probar allí el menú elaborado y servido por los alumnos de los cursos de Formación Ocupacional de Traballo, concretamento los de cocina y de camarero de restaurante-bar.


Te puede interesar