OURENSE

A Farixa ya tiene sus tres primeros emprendedores

El instituto de Formación Profesional presta nidos a exalumnos para crear empresas

Los viveros empresariales del centro integrado de Formación profesional de A Farixa, en la ciudad, están lanzando al mercado laboral nuevos proyectos promovidos por exalumnos del centro en diversos ámbitos.

Su labor se ha iniciado con la formación de tres empresas, una de las cuales ya ha abandonado el nido, movida por su rápida evolución, ya que en algo más de siete meses se vio obligada a buscar oficinas más amplias para hacer frente al creciente volumen de pedidos. Se trata de la empresa "Faino Estudios", ligada al mundo audiovisual. Ahora permanecen en los locales de A Farixa José Silva Sotelo y Celso Cebreiros Gómez, intentando poner en marcha yna empresa de topografía; y el coach Iván Rodríguez, que creó "Al4balance".

El centro de A Farixa ofrece a cada iniciativa seleccionada módulos donde instalar la empresa durante un año, aunque el plazo puede prorrogarse otro más, en función de las necesidades o de la situación específica del proyecto empresarial. Pero todas nacen bajo el paraguas del programa "Eduemprende", como un plan de emprendimiento del sistema educativo de Galicia, según precisa Miguel Reza, director del centro de A Farixa, quien añade que es la propia Administración autonómica la que aporta la financiación, ya que los emprendedores acogidos tienen a su disposición las instalaciones y el equipamiento necesario para trabajar de forma totalmente gratuita.

Tanto Reza como José Luis Rodríguez, el subdirector del instituto, se muestran muy satisfechos de los resultados ya que, dicen, se trata de una experiencia novedosa que comenzó a funcionar este mismo año "y el hecho de que a estas alturas hayan fraguado aquí tres empresas, es un éxito". Ambos consideran importante este programa, en tanto que, además de procurar salida profesional a quienes se meten en él, sirve, a su vez, de "estímulo de la actitud emprendedora entre el alumnado que realiza estudios de formación profesional", sostiene Rodríguez. Reza añade que también se fomenta entre los alumnos "la idea de que hay salida a través del emprendimiento, como de hecho está funcionando en toda Europa".

La capacidad emprendedora es una de las claves en las que basan los expertos económicos las posibilidades de encontrar una salida a la crisis y, por ello, en el centro de A Farixa ofrecen un buen ejemplo de cómo desarrollar estas iniciativas que pueden cuajar en proyectos de futuro que, una vez madurados en el nido de empresas, pueden volar solos y con capacidad competitiva en el mercado.

Te puede interesar