CONTROL DE FÁRMACOS

Los farmacéuticos piden un servicio para dosificar 
los fármacos

El SPD evitaría confusiones en la toma de fármacos, especialmente en los pacientes polimedicados

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, presidido por Vicente Jairo Álvarez, pide una reunión con el Sergas para abordar la puesta en marcha en las oficinas de farmacia de un protocolo que permita activar un Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SDP). Las comunidades autónomas de Andalucía y País Vasco ya cuentan con este nuevo servicio que "contribuirá a mejorar la adherencia de los pacientes a sus tratamientos y a reducir el gasto sanitario al disminuir las visitas a los centros de atención primaria", explicó Enriqueta Outeiriño, vicepresidenta del colectivo.

El SPD evitaría confusiones en la toma de fármacos, especialmente en los pacientes polimedicados. Para ello, los farmacéuticos les ayudarán a seguir su tratamiento organizándole la medicación por días y tomas mediante un envase hermético y desechable. "Muchas personas de edad avanzada tienen dificultades para memorizar correctamente las tomas de medicación prescrita por lo que el SPD contribuiría a que ésta se realizase de forma segura y racional", explica. El colectivo ourensano se reunió con otros colegios gallegos para la elaboración del protocolo, que está pendiente de ser presentado ante el Sergas

Beneficios

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, explican que el nuevo sistema evitaría problemas de manipulación y conservación de los fármacos. También, a la reducción del stock de medicamentos que se almacenan en los domicilios así como problemas de intoxicación involuntaria.

Te puede interesar