SALUD

Los farmacéuticos se unen para evitar el autodiagnóstico por internet

OURENSE. 15.09.2016 COLEGIO OFICIAL DE FARMACEUTICOS DE OURENSE, VICENTE ALVAREZ, PRESIDENTE DEL COLEGIO, POSA TRAS LA RUEDA DE PRENSA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Vicente Jairo Álvarez ayer en la campaña "Aprende a ser un buen paciente".

A la semana reciben una media de seis consultas sobre remedios no contrastados que los pacientes encuentran en la red

En una farmacia media de la provincia puede haber de cinco a seis consultas farmacológicas a la semana de remedios que la gente busca en internet. Desde el Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense acaban de abrir una campaña a través de un vídeo y carteles en los puestos farmacéuticos y cuyo objetivo es llegar concienciar a la gente de que contrasten con su farmacéutico todas esas informaciones sobre remedios que pueden aparecer en la red así evitan que se autodiagnostiquen. Esta campaña se denomina "Aprende a ser un buen paciente" y desde ayer entró en vigor en todas las farmacias de la provincia.

En la presentación de ayer, el presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos, Vicente Jairo Álvarez, habló de la gran cantidad de información sanitaria que aparece en la red y que en muchos casos "no está contrastada". Al mismo tiempo, resaltó que mucha gente encuentra soluciones "de lo más variopintas". Recalcó que "el autodiagóstico y la automedicación, puede poner en riesgo la salud de las personas".

Según un informe del Ministerio de Sanidad, los medicamentos que más se consumen de manera incorrecta o sin receta son los antibióticos y los analgésicos. Los pacientes, según reza este informe, usan un envase guardado en el botiquín de casa que emplearon de otro tratamiento anterior. Según la última Encuesta Europea Sanitaria, en el año 2014, en un período de dos semanas, el 32'2%de los gallegos consumió medicamentos para la garganta, gripe o bronquios sin receta médica. Por otra parte, en el campo de los fármacos para el dolor, el 18'79% de los encuestados consumió este tipo de medicamentos sin prescripción médica. En cuanto a los antibióticos, en Galicia el 100% de los encuestados los consume con receta médica, pero en el dato a nivel nacional, el 4,35 % de los encuestados consumió algún tipo de medicamento antibiótico sin prescripción médica, casi un uno por ciento más que la media europea.

Para evitar todo esto, los farmacéuticos ourensanos llevan a cabo esta campaña pionera en España. El presidente del colegio, reiteró que "en contra de lo que podamos pensar, son muchas las personas que siguen las recomendaciones de internet". Al mismo tiempo aseguró que muchas de estas personas que siguen estos consejos "sorprendentemente tienen estudios superiores y formación".

Vicente Jairo Álvarez aseguró que la provincia de Ourense cuenta con un total de 185 farmacias de las cuales 104 están en el rural. Por otro lado, en Ourense existen, explicó, 60 concellos con una sola farmacia y que en la provincia hay con un total de 500 farmacéuticos, entre titulares y auxiliares a los que poder consultar. Finalmente, aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a los políticos para que garanticen "la viabilidad de las farmacias del rural y de los barrios más pequeños, que son las que más sufrieron la crisis" ya que ahora mismo el 100% de los ourensanos tiene acceso a una farmacia en el lugar donde vive y "no se puede perder eso".

Te puede interesar