SANIDAD

Los farmacéuticos venderán 
la vacuna del meningococo B

 "La restricción a uso hospitalario estaba provocando que muchos ourensanos se desplazasen hasta el país vecino para poder comprar la vacuna en farmacias", aseguran en el comunicado 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (Cofo) explicó ayer en un comunicado que "aplaude" la decisión de la Agencia Española del Medicamento de abrir a las farmacias la posibilidad de distribuir libremente la vacuna frente al meningococo B, cuya dispensación estaba restringida a uso hospitalario desde el año 2013.

Los farmacéuticos ourensanos recuerdan que su colectivo fue uno de los que reclamó que se revirtiese la prohibición "para evitar la proliferación de infecciones graves, como sepsis o meningitis, entre los más pequeños".



Compras en Portugal

En su comunicado, los farmacéuticos explican que la venta en sus establecimientos permitirá además que se mejoren la seguridad en los procedimientos de adquisición del producto. "La restricción a uso hospitalario estaba provocando que muchos ourensanos se desplazasen hasta el país vecino para poder comprar la vacuna en farmacias, muchas veces en condiciones poco seguras", indica la nota.

Sin embargo, el Cofo lamenta que la comunicación del fin de la prohibición no se haya hecho por conductos oficiales, recalca que las autoridades sanitarias no informaron directamente de su decisión y que las farmacias han tenido que conocerla "a través de los medios de comunicación, a pesar de que la iniciativa partió del propio presidente de la Xunta de Galicia", concluye la nota, que no precisa la fecha de comienzo de la venta al público del producto en sus establecimientos.

Te puede interesar