NOVENA DE FÁTIMA

Fátima, Madre entre las madres

El santuario de Fátima se quedó pequeño para acoger al gran número de madres y abuelas

El santuario de Fátima se llenó en la tarde de ayer de fervor mariano con motivo de la celebración de la ofrenda floral de las madres, uno de los puntos álgidos de la novena de Fátima y preámbulo de la procesión de las antorchas que se celebra hoy, desde las 22,45 horas.

Aunque la cita era a las cuatro de la tarde, desde algo más de una hora antes se podía ver a madres y abuelas cruzar los puentes romano o del Milenio, procedentes del barrio de A Ponte, o calle Ervedelo adelante, acercándose al templo mariano desde los barrios del centro.

El interior de la iglesia de Fátima se quedó pequeño para acoger a las madres y abuelas de toda la ciudad, que iniciaron la ceremonia levantando con entusiasmo sus ramos de gladiolos, claveles y clavelinas, mientras entonaban el "Toma Virgen pura, nuestros corazones, no nos abandones, jamás, jamás".

Dos niños se ocuparon de iniciar la ofrenda, recordando en sendos poemas la importante labor de las madres en la formación de la niñez, tanto a título personal como en la fe cristiana. Una madre y una abuela recogieron el testigo -después de que el antiguo párroco de Fátima, don Antonio, interpretara una canción en honor a la Virgen-, la primera recordando a las madres que "se han ido al cielo" y también a las que "padecen el desgarro de los hijos robados por la droga, la guerra o el terrorismo", así como "las madres maltratadas, que no han podido evitar que sus hijos crezcan en un ambiente de violencia que les marcará para siempre", pero también a "las madres felices".

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, cerró el acto recordando la importancia de la ternura y la labor pedagógica de las madres, al tiempo que pidió a las presentes que, junto a sus peticiones por los seres más próximos, "roguéis por esas niñas que han sido secuestradas en África".

Finalizado el acto, una vez dejadas las flores en el santuario, madres y abuelas recogían los cirios con los que acompaña-rán la procesión de esta noche.

Te puede interesar