Feijóo lo atribuye a retrasos burocráticos

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, reconoció en Leiro, donde presidió una entrega de premios, que hay retrasos en la tramitación de las solicitudes de la renta de integración social (Risga) y ayudas de emergencia, lo que demora también el cobro de las subvenciones,.
Lo hizo al precisar que 'estamos traballando e tratando de alixeirar os pagamentos e información para dar respostas e solucións'. A pesar del bloqueo a las pagas sociales, el presidente salió del paso anunciando que 'incrementamos máis do 30% o presuposto nos últimos anos'. En ese contexto, añadió que hay actualmente 7.000 personas 'cobrando ó mesmo tempo a renda de integración social, un récord histórico'.

Pese a ello, cinco parlamentarios socialistas, cuatro de ellos ourensanos, firmaban ayer seis preguntas para su respuesta oral en comisión, donde piden explicaciones por los retrasos en la tramitación y pagos de la Risga y las ayudas de emergencia, demandan conocer al detalle el número de afectados por las demoras, quieren saber por qué y a cuántas personas afectan las esperas en la concesión de subvenciones a la dependencia y cuál es el número de ourensanos que recibieron la ayuda por este concepto cuando ya habían fallecido.

La diputada Carmen Acuña, una de las firmantes de las preguntas, explicaba ayer que sus datos apuntan a que las demoras en la concesión de las ayudas superan ya los seis meses y causan un grave trastorno a los beneficiados en Ourense porque esta es la provincia en la que hay más personas de edad avanzada, más dependientes y donde la pobreza es acusada por la falta de industrias y el aumento del paro. Por eso también, argumenta, la demanda de ayudas se multiplica sin que la Xunta sea capaz de canalizarlas en tiempo y forma. Además, ocurre que los mismos que piden la Risga acuden después a las ayudas de emergencia por la demora en la anterior y topan con otra espera desesperante.

Te puede interesar