El PSdeG reclamó un gabinete de crisis que la Xunta considera innecesario

Feijóo: 'Estamos ante la acción de delincuentes'

Francisco Fraga, Manuel Vázquez, María Quintas, Francisco Magide y Miguel Fidalgo. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los incendios forestales han desatado una tormenta política.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo envió una carta personal al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, quien aún agradeciéndole su colaboración, descartó la constitución del gabinete de crisis que hora antes había demandado el socialista. El jefe del Ejecutivo gallego vinculó la ola de fuegos 'a un problema de orden público', por lo que hizo un llamamiento a la oposición para estar 'a la altura' y combatir 'a los verdaderos culpables' que, ha defendido, 'no son ni las brigadas ni el dispositivo'. 'Éste es el momento de vigilancia, extinción y denuncia, no de hacer política ni partidismo', ha advertido Núñez Feijóo, quien ha asegurado que 'nunca' en la misma época del año hubo un dispositivo de extinción 'tan grande' como el que trabaja ahora en la comunidad, pese a que la oposición atribuye las dificultades para apagar los fuegos a los 'recortes'. El presidente se ha reafirmado en que la causa de los incendios -400 entre los días 14 y 16- es 'la delincuencia forestal'.

Postura distinta fue la que mantuvo ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos. Manuel Vázquez, reclamó la constitución urgente del citado gabinete de crisis, en el que estén representadas las consellerías de Presidencia, Medio Ambiente y Medio Rural y los ayuntamientos y diputaciones afectados, para poner a trabajar al 100% de los efectivos antiincendios, ya que Galicia 'arde'. De hecho, ha cifrado en 20.000 las hectáreas quemadas en la provincia de Ourense en el último año, la 'zona cero del drama'. Desde el alto del Monte Meda -viendo tres incendios en Parada de Sil, Montederramo y Maceda-, remarcó que los ciudadanos están 'abandonados' por la Xunta.

Por su parte, el BNG responsabilizó a la Xunta de los incendios que asuelan la provincia, reclamando la dimisión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez y del director xeral de Montes, Tomás Fernández Couto. 'Teñen que asumir responsabilidades políticas pola imprudencia de dar por finalizada a campaña contra os lumes na comparecencia do 24 de setembro', criticó la diputada Tereixa Paz. En este sentido, recordó que 'xa houbo despidos desde mediados de mes pasado e os vehículos contratados por Seaga están parados por falta de condutores'. Las iniciativas políticas también llegarán al Congreso y al Senado donde, el BNG presentará un texto en la Diputación Permanente para que el Gobierno habilite un plan de ayudas en las zonas afectadas

Los nacionalistas presentarán una moción en el pleno de la Diputación y el PSOE exigió ayer la convocatoria de un pleno urgente.

Te puede interesar