Feijóo insiste en el soterramiento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,reiteró en Ourense, a donde se desplazó para inaugurar un congreso de termalismo, la idea de su gobierno de que el trazado urbano del AVE se ejecute bajo tierra, con el objetivo de 'ter un AVE soterrado que beneficie á cidade e que non parta o barrio da Ponte en dous'.
Feijóo reconoció, en este sentido, que la aspiración es 'difícil, pero lóxica e ambiciosa', una puerta que 'non se debería pechar nun futuro'. En cualquier caso, lo importante para él y 'obxectivo número un' del Ejecutivo que preside es 'que no mes de marzo o Boletín Oficial do Estado, en cumprimento co acordo do Obradoiro, licite definitivamente os últimos kilómetros que quedan para conectar Ourense e Galicia coa Meseta'.

Así, Núñez Feijóo insistió en que 'a integración do AVE na cidade é unha ambición que Ourense non pode en ningún caso abandonar'. Una vez que llegue la alta velocidad, 'veremos se somos capaces, se urbanística e financieiramente é posible soterrar esas vías'. Con todo, agradeció al ministro de Fomento, José Blanco, que ayer visitó Galicia, que 'volva reiterar e volva confirmar' que la licitación se producirá durante este mes de marzo.

No comparte sus palabras la concelleira de Urbanismo de Ourense, Áurea Soto, que en el mismo congresose mostró 'francamente muy preocupada'. La edil sostiene que la Xunta accediese a firmar el Pacto do Obradoiro porque 'creyeron que el Estado no iba a comprometerse a invertir seis mil millones de euros'. Pero para Soto, los intereses del gobierno autonómicos no piensan en Galicia, sino de manera 'particular una vez más' y cree que 'su preocupación es que el AVE va a entrar en Ourense estando un gobierno que no es de su color en el Concello y en el Estado'. En cuanto al trazado previsto, la edil de Urbanismo aseguró que lo que han cambiado 'no estaba planificado' y se ha terminado un trazado 'por ellos acordado y que Feijóo conoce perfectamente', puesto que 'era conselleiro de la Cotop en ese momento'. Las palabras de Áurea Soto lanzaron una crítica a la Xunta de Galicia al estar 'intentando impedir' la llegada de la alta velocidad a Ourense 'porque no están ellos gobernando en ninguna de las siete ciudades', además de albergar esperanzas de que 'esto siga siendo así'. Por último, como representante del Concello, calificó el actual proyecto de integración del AVE en la ciudad como 'fantástico'.

Te puede interesar