Política local

Feijóo pide recuperar las villas y ganar en la ciudad

photo_camera Feijóo, durante el acto. (XESÚS FARIÑAS)
“Temos que esixirnos máis e ter maioría absoluta folgada na Deputación”

El líder de PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó como proceso “exemplar” la renovación de los cargos en las cuatro provincias gallegas, que se cerró ayer con el congreso de Ourense, el último en celebrarse. Durante la clausura de este cónclave en el que se proclamó presidente a Manuel Baltar, Feijóo no dudó en asegurar que el partido sale “máis aberto, máis forte e mellor preparado” de estos procesos y celebró que los populares dejen los congresos de “codazos y zancadillas” para PSOE y BNG.

Feijóo no escatimó en elogios al reelegido Baltar, ·un político que sabe escoitar”, y que  empieza “unha nova etapa” tras haber sabido recoger el legado de todos sus antecesores y del “gran mestre da política local”, José Luis Baltar. 

Feijóo pone tareas

En cuanto a este nuevo mandato, Feijóo, pese a los buenos resultados del PP ourensano, se atrevió a pedir un esfuerzo extra para ó sacar todavía mejores cifras y recuperar la mayoría absoluta en el gobierno provincial. “O PP de Ourense ten que volver gobernar a cidade, ten que gañar nas urnas. E temos que volver gobernar onde gobernamos sempre, en Verín, Xinzo, Celanova, Ribadavia, na comarca de Valdeorras. Este é un partido competitivo que non sae a quentar, sae a gañar. Este partido ten que esixirse máis e sacar unha folgada maioría absoluta na Deputación”. 

Un congreso exemplar

Feijóo sostuvo que los políticos no deben ser noticias por sus palaras “senón polos seus feitos” y defendió a la gente como “única protagonista” de los partidos , que están “para servir e non para servirse”, por lo que un congreso es “unha  ferramenta única para facer reflexionar ao partido sobre como ser útil á sociedade” como hace al PP. 

En contraposición, afeó que los congresos se usen para “airear as leas das organizacións, para criticar a un compañeiro ou para alimentar tensións internas”, en referencia al PSOE ourensano: “A única tensión interna que se pode permitir o PP é a das ganas de gañar, a de esixirse máis a si mesmos e a de remar todos na mesma dirección”. 

En cuanto a la política estatal, Feijóo pidió un “cambio de rumbo” del Gobierno, para no depender de “chantaxes” de otras formaciones, ya que un presidente del Gobierno “só pode depender dos españois”. Feijóo recordó que no se puede gobernar “a golpe de titulares e tuits” y que los gallegos no pueden aceptar “que os cidadáns de Ourense sexan menos que os de Girona”. 

Egea quiere todavía más

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que “o se defiende a Galicia o se apoya a Sánchez”, y acusó al Gobierno de estar “al dictado de los separatistas”, frente a un PP que “no está dispuesto a gobernar a cualquier precio”. 

En cuanto al PP ourensano, Egea destacó que es una formación que “bate récords” y que tiene un único “combustible”, la confianza de la gente. En ese sentido, agradeció a Balta que “siempre pone a su tierra por encima del partido” y le encomendó la “difícil” tarea de  “convencer todavía a más ourensanos”.  Tampoco escatimó en elogios a Feijóo, “que tiene el cariño de los que le votan y el respeto de los que no lo hacen”.

Te puede interesar