Feijóo pidió disculpas por la anulación del PGOM y por la sentencia contra la autopista en Santa Cruz

El presidente del PPdeG Alberto Núñez Feijóo pidió disculpas por no cumplir los requisitos legales en la construcción del enlace de la autopista que une Santiago con Ourense en Santa Cruz de Arrabaldo y las amplió a la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de Ourense, con matices.
Feijóo visitó Ourense para explicar la situación de la Justicia en Galicia en los tres primeros años del Gobierno bipartito y para participar en la celebración de los 50 años de la empresa de autobuses Anpián, aunque también respondió a preguntas sobre otros temas de actualidad en el municipio.

En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) que ilegalizó el proyecto del enlace entre la autopista de Santiago y otras dos vías -carretera nacional 120 y autovía Rías Baixaspor incumplir varios trámites, Feijóo recordó que él era conselleiro de Obras Públicas cuando se aprobó el proyecto.

‘Yo no soy ingeniero de caminos pero nos comprometimos a que la nueva vía de alta capacidad llegase rápidamente porque había que sacar del casco urbano de Ourense miles de vehículos que transitaban por ella cada día para dirigirse hacia la meseta y este enlace evitaba eso’, agregó.

Pidió disculpas ‘si no se cumplieron los requisitos legales’ y recordó que en todo caso, el trazado se empezó a construir por donde decidió el PPdeG y se preguntó ‘¿por qué no lo cambiaron PSOE o BNG cuando llegaron al Gobierno después de discutirlo y apoyar continuamente a los vecinos en sus protestas?’.

También se preguntó el motivo por el que los vecinos, cuya denuncia originó la sentencia de ilegalización, ‘no son ahora tan beligerantes con el actual Gobierno gallego como lo fueron entonces con el del PPdeG’.

Justificó la aprobación del proyecto en 2004 por ‘interés exclusivo de hacer el enlace comprometido y cumplir plazos’, dijo, y comparó esto con las palabras de la actual ministra de Fomento, Magdalena Alvarez que mostró ayer ‘que ahora los plazos son sólo horizontes y el horizonte es algo inalcanzable’.

En relación a la anulación judicial del PGOM debido a que el plan aprobado en el Ayuntamiento en 2003 no era el mismo que se expuso públicamente, Núñez Feijóo reiteró su petición de disculpas aunque achacó la ilegalización al secretario municipal ‘ya que él certificó que los planos expuestos eran los mismos que luego aprobó el pleno municipal y que los enviados a la consellería’, agregó.

Feijóo recordó que en la consellería de Obras Públicas de la que era titular, se recibió una alegación contra el PGOM basada en la no coincidencia de los planos expuestos y los aprobados ‘y pedimos información que nos envió el secretario municipal con un certificado en el que dio fe de que los planos eran los mismos’.

Te puede interesar