San Sebastián premia la escenografía de ‘Pradolongo’

El Festival de Cine también reinventa su sede

La nueva oficinal del Festival de Cine de Ourense estará en funcionamiento a partir de hoy en la explanada del Auditorio.
La oficina del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF), ubicada desde hace seis años frente a los Jardines del Padre Feijóo, en el centro de la ciudad, funciona desen un inmueble ubicado en la explanada del Auditorio Municipal, que cuenta con más superficie que la sede anterior.
La nueva oficina del Festival de Cine de Ourense está en funcionamiento a partir en la explanada del Auditorio. El edificio cuenta con 80 metros cuadrados más que la sede anterior, pasando de tener 120 a 200 metros de superficie, divididos en dos plantas. El traslado comenzó la semana pasada y los últimos detalles estarán terminados en los próximos días.

Las instalaciones de la antigua oficina del Festival de Cine se destinarán a albergar las actividades propias de la Concejalía de Turismo. Previsiblemente, se planea que la Oficina Municipal de Turismo ocupe el céntrico inmueble. Según explicó el director del certamen, Enrique Nicanor, el recinto podrá ser ocupado por otras dependencias municipales a partir de la próxima semana.

Las instalaciones se trasladan al Auditorio y dejan sitio, en el centro, a las oficinas de turismo
OURENSE

Imanol Hernández El cambio de sede de la oficina del Festival de Cine de Ourense, de los Jardines del Padre Feijóo a la explanada del Auditorio, es ya una realidad. Si bien el viernes, la organización del certamen y la brigada de mudanzas del Concello apuraban los últimos detalles del traslado, hoy, las cerca de 20 personas que conforman el equipo del certamen comenzarán una nueva etapa en el recinto.

‘El traslado tiene como objetivo unificar en un mismo lugar toda la actividad que se realice alrededor de la próxima edición del festival’ (del 11 al 18 de octubre), según explicó el director del certamen cinematográfico, Enrique Nicanor, quien manifestó su satisfacción por el traslado, ya que la nueva sede tendrá 80 metros más que la oficina anterior, así como espacios adecuados para la realización de juntas y encuentros con el público.

La sede anterior, ubicada en el número 1 de la calle Isabel Católica contaba con una superficie de 120 metros cuadrados, mientras que el nuevo espacio contará con 200, divididos en dos plantas. En la superior se ubicarán las oficinas, mientras que en la planta baja se habilitará una recepción.

‘Lo más complicado y al mismo tiempo lo más importante de esta mudanza, es no perder la comunicación con los contactos internacionales que tenemos’, aclaró Nicanor, y agregó que no se pueden permitir perder ‘ni un sólo minuto de comunicación con los representantes de las 283 películas participantes, pues para nosotros es fundamental el contacto vía telefónica e internet’.

Manifestó también ‘sentir nostalgia por dejar una sede tan representativa en la ciudad, pues desde hace muchos años funciona como oficina y se puede decir que lo que tenemos hoy del festival nació en este lugar’.

’Unha nova utilidade pública’
La nueva sede del Festival estaba destinada en principio a ser una cafetería que fomentase el uso del Auditorio y los espacios exteriores. Respecto a ello, la concejala de Cultura, Isabel Pérez, explicó que el inmueble llevaba sin utilizarse desde que se inauguró el Auditorio en 2005, ‘polo mesmo era absolutamente necesario buscar unha nova utilidade pública ao inmoble, para permitir deste xeito o seu uso’. Respecto a la partida presupuestaria que el Concello destina al traslado o al cambio de oficina, la concejala de Cultura explicó que es ‘imposible de cuantificar’, pues fue un ‘gasto mínimo’, cubierto con el presupuesto del Auditorio.


’O cambio é un interese persoal’
Desde el Partido Popular, el concejal José Araújo explicó que ‘o cambio de sede del Festival responde máis a un interese persoal da concelleira Isabel Pérez, por ter a man a oficina, que por ofrecer un ben servizo aos cidadáns’. Recuerda además que el Partido Popular inauguró la oficina en los Jardines del Padre Feijóo hace seis años, en la séptima edición, y que fue ‘unha iniciativa que buscaba achegar o festival a todos os ourensáns’. Y aclara que desde el PP cuestionan que el traslado de la oficina ‘vaia ter un efecto positivo’.

Pradolondo en el Festival de Cine de San Sebastián

Por otra parte, el Festival de Cine de San Sebastián confirmó ayer el triunfo de la película rodada en la comarca de Valdeorras con la concesión del premio ‘Ciudad de San Sebastián Film Commission’ en el marco de la sección ‘Made in Spain’.

Pradolongo, la película gallega rodada íntegramente en la comarca de Valdeorras y producida por Vía Láctea Filmes, es la ganadora el premio ‘Ciudad de San Sebastián Film Commission’ en el marco de la sección ‘Made in Spain’ en la 56 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre los días 18 y 27 en la capital guipuzcoana. Así lo confirmaba ayer el director del filme, Ignacio Vilar: ‘É un dos poucos galardóns que se fan públicos antes do festival, pero o premio entregaránnolo dentro dos actos previstos para o día 23’, explicaba el director. ‘O feito de estar en San Sebastián era impensable para nós e todo un premio, porque estas accións son un apoio para películas de baixo presuposto e rodadas en galego como a nosa’, aseguraba Vilar. El premio reconoce la contribución de la cinta a la hora de reflejar los valores paisajísticos, culturales y sociales de una ciudad o región.

La noticia surgía a media tarde de ayer, cuando los miembros del equipo recibían un comunicado desde el Festival donostiarra. ‘Al principio pensé que era una broma, lo mismo que algunos de mis compañeros, pero llamé a la dirección del festival y me lo confirmaron’, relataba Rubén Riós, uno de los tres protagonistas del largometraje. Actor y director coincidían en la importancia de un reconocimiento que premia el esfuerzo realizado por todo un equipo y que, ‘en este caso, el jurado ha valorado la calidad de la película y la difusión del paisaje, las costumbres o el idioma de la cultura gallega’, señalaba Rubén Riós.

La película gallega, la más vista en este idioma con más de 45.000 espectadores, forma parte con otras 15 producciones de la sección ‘Made in Spain’ que proyectará una rigurosa selección de las producciones españolas más interesantes del año entre las que destacan ‘El orfanato’ o ‘Los crímenes de Oxford’. El premio ‘Ciudad de San Sebastián Film Commission’ surgió hace cuatro años con el doble objetivo de reconocer la labor de las ‘Film Commission’ (oficinas de promoción audiovisual) y poner en valor la importancia del cine en la promoción de pueblos y ciudades como espacio escénico al servicio de la industria audiovisual, con los beneficios turísticos y económicos que ello conlleva. ‘Alatriste’, ‘La leyenda del tiempo’ y ‘En la ciudad’ son los tres largometrajes premiados hasta ahora.



Te puede interesar