La segunda edición del ‘Fito’ arranca el 24 de este mes con un espectáculo de música en el Paseo

El Festival internacional de teatro reunirá en Ourense a compañías de seis países diferentes

Quince representaciones teatrales y un espectáculo musical conforman la programación con la que sale a escena la segunda edición del Festival internacional de teatro de Ourense (Fito). Desde el 24 de octubre al 1 de noviembre, la ciudad se convierte en punto de referencia de las artes escénicas con la presencia de compañías teatrales de reconocido prestigio procedentes de Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Italia y España. Sobre el escenario, obras variadas con referencias a los clásico y al teatro menos convencional.
Tras la experiencia vivida el pasado año, el Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), organizado por Sarabela, arranca el próximo día 24 su segunda edición en la programación cultural de la ciudad. Serán nueve días en los que Ourense se convertirá en punto de referencia de las artes escénicas, acogiendo en su seno lo mejor del teatro internacional.

Quince representaciones teatrales puestas en escena por doce compañías de prestigio darán vida al programa del segundo año del ‘Fito’, en el que se concentran espectáculos para todos los gustos, mezclando lo clásico con muestras del teatro menos convencional, que estará perfectamente representado por la madrileña Angélica Liddell, una mujer controvertida cuyas escenificaciones no dejan indiferente a nadie.

El festival mantiene la filosofía con la que nació el pasado año y trabaja por convertirse en ‘un festival que busca o encontro, o intercambio e a visión das cousas máis interesantes que se están facendo dende a contemporaneidade’, según palabras de su directora, Ánxeles Cuña. Así, el ‘Fito’ cita en Ourense a compañías de cinco países, ofreciendo a través del teatro y con lenguajes diferentes un acercamiento a la escena iberoamericana y lusófona.

Además de la presencia española, representada por compañías de Madrid, Andalucía y Galicia, en el Festival Internacional de Teatro de Ourense estarán presentes Portugal (Teatro Nu y Joâo García Miguel), Brasil (Companhia pessoal de teatro), Argentina (Daniel Veronese y El patrón Vázquez), Chile (Timbre 4) e Italia (Teatro tascabile di Bérgamo). La calle del Paseo se convertirá en el primero de los escenarios del ‘Fito’. El grupo de percusión originario de Seixalbo, ‘Os perqtores’, se encargará de anunciar el comienzo del festival con su actuación de calle.

Escenarios

A partir de entonces, y hasta el 1 de noviembre que el encuentro con el teatro internacional llegue a su fin, los espectáculos se trasladarán a recinto cerrado con tres sedes distribuidas por la ciudad: el Teatro Principal, el Auditorio municipal y el Campus.

El ‘Fito’ llega a su segunda edición de la mano de Sarabela Teatro y con el apoyo institucional de la Consellería de Cultura, la Diputación provincial, el Concello de Ourense, el Teatro Principal y la Universidade de Vigo.

‘Aínda é un bebé pero procuramos a excelencia’

La directora del Festival internacional de teatro de Ourense, Ánxeles Cuña, destacó ayer en la presentación del evento el trabajo desarrollado por todo el equipo de organización y la colaboración de las instituciones para que el ‘Fito’ viva en sólo cuestión de días su segundo año de vida. ‘Aínda é un bebé, pero procuramos a excelencia para que sexa un festival de referencia para toda Galicia e fora das nosas fronteiras’, manifestó. Cuña explicó que durante los nueve días de festival habrá ‘obras adaptadas a todos os gustos’ para que todos los entusiastas de este género puedan disfrutar con el teatro.

La edil de Cultura, Isabel Pérez, mostró su satisfacción por esta nueva edición del festival. ‘Esta é unha iniciativa que naceu na propio Concellería, polo que estamos moi ilusionados con esta nova cita’, alegó. Además, hizo mención a que el ‘Fito’ está encuadrado en el programa ‘Teatrauria’, en la que se incluyen también otras dos muestras teatrales, la Miteu y la Moti.

Olga Mojón, directora del Teatro Principal, y Juan Francisco Gálvez, vicerrector del Campus de Ourense, destacaron la importancia de este tipo de actividades en el desarrollo cultural de la ciudad.


Te puede interesar