OURENSE

El Festival de Metal estudia cambiar su ubicación al campo da Feira

Iván NIeto, promotor del Festival ourensano (MARTIÑO PINAL)
photo_camera Iván NIeto, promotor del Festival ourensano (MARTIÑO PINAL)

Live for Madness ha logrado cinco nominaciones en los premios Fest

“Mejor promotor”, “Mejor producción”, “Mejor festival de pequeño formato”, “Festival con mejor uso de las nuevas tecnologías” y “Festival con mejor campaña de comunicación”. Esas son las cinco nominaciones que el festival ourensano Live for Madness Metal ha conseguido para los Premios Fest, que es el primer certamen de festivales de todo tipo de estilos musicales que hay en España.

Al frente de este proyecto musical se encuentra un apasionado de la música metal que dedica todo su tiempo libre a organizar este encuentro musical que nació en 2010 y que ya se ha convertido en toda una referencia: Iván Nieto.

"Estas nominaciones han supuesto un gran orgullo. Hacemos un festival dedicado al metal extremo con bandas emergentes", explica Iván Nieto, quien afirma que su pasión por el Metal es "de toda la vida, y por eso quise organizar un festival de estas características. Le dedico todo mi tiempo libre, es una actividad no lucrativa, pero intento que sea lo más profesional que se pueda, haciendo un trabajo minucioso y con ilusión, y eso supongo que también habrá inFluido en las nominaciones".

Además de estas nominaciones, el 2015 ha traído otras novedades para este Festival, cita ya consolidada para bandas y seguidores del Metal. En esta nueva edición cambiará de ubicación y de fecha.

"Siempre lo habíamos llevado a cabo en la sala Berlín, pero su cambio de ubicación ha conllevado una merma en el aforo y se nos ha quedado pequeño. Yo lo que quiero es que de año en año, el Festival continúe creciendo y no vaya a menos. Así que hemos pedido autorización al Concello para usar el Campo da Feira", explica Iván Nieto. Añade que este cambio de espacio implicará, además, que "ya no es un concepto de sala, al ser casi al aire libre. Y también complica más la organización, ya que ese lugar requiere una serie de infraestructuras y de aportaciones que antes no necesitaba, así que para esta edición necesitaré buscar apoyos en cualquier medida. Lo que tengo muy claro es que no quiero llevarlo fuera de Ourense, yo soy de aquí y aquí quiero que se mantenga".

El Live for Madness Metal Fest también variará su fecha, pasando celebrarse sobre el mes de sep- tiembre, para asegurar un poco más el tiempo. "Ahora se nos abre un abanico de posibilidades que hasta ahora no existía". Además, hay un récord que ya se ha batido: el número de bandas anotadas, y que ya llega a las 242.

"Normalmente, hasta ahora en el Festival solían actuar unas cinco bandas, pero si conseguimos ese cambio de recinto tendremos que ir a 6 o 7", apunta Nieto.

Este festival musical tiene además otra vertiente más solidaria, que se materializa en la ayuda que se destina al Banco de Alimentos de Ourense. "Firmamos hace dos años un convenio, por el cual el día del Festival se habilita una recogida de alimentos para la entidad y también se dona el 10 por ciento del ingreso de taquilla por la venta de entradas. No es, en cualquier caso, un festival solidario, porque eso desvirtuaría su objetivo principal. Pero al ser un proyecto per- sonal mío, quise incorporarle este aspecto más social", señala su promotor.

También ha firmado un convenio con el reconocido Festival de Viveiro, uno de los más importantes de España, "ese ya es de otro nivel, ya que son todo profesionales, pero he conseguido que alguna de mis bandas emergentes puedan tocar allí".

Iván Nieto, apasionado de la música, tuvo claro que su festival debía ser independiente y de carácter no lucrativo y con una meta clara: promocionar y lanzar bandas de metal underground emergentes españolas, y en especial las gallegas, así como la potenciación dicho estilo musical en la provincia.

Te puede interesar