Quintana apostó por la cooperación Ourense-Vigo para ‘facer do sur de Galicia o motor económico’

Fiesta nacionalista en Expourense

Anxo Quintana, en un momento del mitin. (Foto: Miguel Angel)
Más de 1.400 personas arroparon la presentación de la candidatura nacionalista por Ourense, encabezada por Alfredo Suárez Canal. Anxo Quintana, que cerró el mitin previo a la cena, apostó por una ‘cooperación intelixente’ entre Ourense y Vigo para ‘facer do sur de Galicia o motor económico galego’.
Las instalaciones de Expourense se convirtieron en la tarde noche en un hervidero de simpatizantes y militantes nacionalistas ansiosos por poner en marcha la maquinaria electoral de cara a la cita con las urnas del 1 de marzo. Ya desde antes de la hora de inicio del mitin-cena (21.30 horas) muchos fueron ocupando sus asientos.

El encargado de inaugurar el turno de palabra fue el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, que ejerció además de anfitrión. Subrayó, antes de cederle la palabra a la número dos de la candidatura, Tereixa Paz, la necesidad de mejorar los resultados electorales y no tuvo dudas a la hora de ensalzar las cualidades de todos los miembros de la candidatura nacionalista.

La actual vicepresidenta del Parlamento y aspirante a revalidar su escaño de diputada, Tereixa Paz, no dejó pasar por alto alusiones al PP por las ‘escasas mulleres que incorpora ás súas listas.

El número uno por Ourense, Alfredo Suárez Canal, hizo referencia al departamento que dirige y destacó el ‘enorme potencial’ del medio rural y el monte en la provincia, al tiempo que defendió colocarla ‘en el centro del termalismo’ para convertirla en una referencia ‘probablemente mundial’ en este ámbito.

El conselleiro se dirigió al PP para afirmar que ‘Galicia nunca más será moneda de cambio, sino valor de uso’.

El líder del BNG, Anxo Quintana, el encargado de cerrar el mitin, apostó en su intervención por una ‘cooperación intelixente’ entre las ciudades de Ourense y Vigo para ‘facer do sur de Galicia o motor económico do país’. Asimismo, Quintana afirmó que en los últimos tres años y medio Ourense ‘deixo de chorar para convertirse en protagonista do cambio’, precisando, además, que ‘ten un proxecto político de futuro baseado nas súas capacidades productivas e na súa posición xeográfica estratéxica no noso país’.

Además de recordar la necesidad de conserguir un nuevo Estatuto, Quintana se comprometió a poner en práctica nuevas medidas en la próxima legislatura, entre las que destacó la creación de un ‘complemento autonómico ao paro’, precisando que esta iniciativa será ‘un novo instrumento de autogoberno que será un dereito básico dos cidadáns’. Al término de su alocución, animó a todos con un enérgico: ‘Adiante, sen medo’.

Una candidatura ‘plural e integrada’

Aunque los nombres de los cinco primeros puestos de la candidatura se conocían ya desde diciembre (Alfredo Suárez Canal, Tereixa Paz, Iago Tabarés, Isabel Gacio y Anxo Collarte), ayer se desvelaron los nueve nombres restantes. En el puesto seis aparece Tereixa Devesa, edil en Allariz, seguida de Óscar Núñez, miembro de Galiza Nova y portavoz comarcal en Monterrei. También de esta comarca es la número ocho, Concha Branco, militante de Laza. El diez lo ocupa Alba Feixoo, integrante de Galiza Nova en la comarca de A Limia. Leopoldo Rodríguez, miembro del consello comarcal de Celanova ocupa el undécimo puesto, seguido de la concejala en Ourense de Termalismo, Marta Arribas. Ramiro Alberte, de O Carballiño y Susana Méndez, de Valdeorras, cierran la candidatura.

Te puede interesar