El fiscal se opone al archivo de una denuncia contra el CHOU

El Ministerio Fiscal se adhirió a la petición de la familia de Manuel Castro Otero, un paciente fallecido en septiembre del pasado año tras una colonoscopia realizada en el Complexo Hospitalario de Ourense, para que el Juzgado de Instrucción 2 continúe la tramitación de la querella criminal por una supuesta muerte por negligencia médica. La familia recurrió ante la Audiencia provincial el auto de archivo decretado por el magistrado al entender que el fallecimiento se debe a elementos extrínsecos a la praxis médica llevada a cabo en el servicio de Digestivo del CHOU.
Castro Otero, un concejal del PSOE en Castrelo de Miño, acudió al centro a someterse a una prueba rutinaria. A los pocos minutos de inyectarle por vía intravenosoa Propofol (un anestésico) de un vial que antes había sido utilizado en otro paciente empezó a sufrir convulsiones y murió por un 'fracaso funcional multiorgánico' debido a un 'choque séptico' (infección). El informe de la autopsia, solicitado por los familiares, confirma que la causa de la muerte fue una bacteria (no precisada) que contaminó el anestésico.

El brote infeccioso detectado en dos envases del sedante, según reconoció el hospital, afectó a otros nueve pacientes y obligó a precintar temporalmente dos salas del Santa María Nai.

Te puede interesar