Fuentes policiales respetan aunque no ’comparten’ la poca credibilidad que el jurado otorgó a los agentes

El fiscal recurrirá la absolución del acusado de matar a un hombre en la Praza do Trigo

Una vez conocidos los términos de la sentencia, el fiscal (también la acusación particular) planea recurrir ante el Tribunal Superior de Xustiza la decisión del jurado de absolver a Wahrani Abdul Majen del delito de homicidio por la muerte de Miguel Ángel González, ’el Guindas’. El veredicto del tribunal popular fue ayer muy comentado en lo referente a la poca credibilidad que le confería a los policías locales que declararon, si bien fuentes policiales declinaron hacer valoraciones más allá de respetar la decisión del jurado.
Wahrani Abdul Majen vivía ayer su primer día de libertad tras permanecer en prisión desde que fuera detenido, el 20 de febrero de 2006, como el presunto autor de la muerte de Miguel Ángel González, ’el Guindas’, a consecuencia de una cuchillada. El veredicto del jurado que le otorgó la absolución y con ella, la libertad, era repasado ayer no sólo por las partes implicadas sino también por las diferentes profesionales vinculados a la Justicia y la investigación policial.

En este sentido, el Ministerio Fiscal piensa recurrir la sentencia absolutoria (una vez sea dictada por el magistrado presidente del tribunal del jurado, Manuel Cid Manzano) ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la acusación particular tiene la misma intención, si bien ninguna de las partes expuso aún sus motivos al preferir estudiar el fallo con detenimiento.

Reacciones

Sin embargo, el reconocimiento realizado por el jurado de que ’el acusado, al defenderse en la pelea, clavó el cuchillo a Miguel Ángel a la altura del pulmón’ será posiblemente uno de los aspectos en los que se puedan basar los posibles recursos. Y es que, según algunos juristas, si el jurado considera que el acusado actuó en defensa propia y tuvo en cuenta este hecho como eximente comple ta; esto no era incompatible con su consideración como ’culpable’ en el veredicto, aunque luego efectivamente quedara absuelto al comprobarse que había actuado en defensa propia (siempre y cuando se dieran en el caso las circunstancias establecidas por el Código Penal para determinar una actuación de estas características).

Otro de los aspectos más comentados ayer era la calificación que el jurado otorgaba al testimonio de los nueve policías locales que declararon en el juicio, al considerarlas ’poco creí bles’, del mismo modo que la valoración de las pruebas forenses como ’no suficientemente categóricas’.

A pesar de la impresión que se llevaron los jurados de la actuación policial, fuentes policiales consultadas prefieren no entrar a valorar este aspecto y recuerdan que es el jurado el que tiene la última palabra en este tipo de procedimientos, respetando, aunque no compartiendo, las consideraciones realizadas por éste en lo referente a la credibilidad de sus afirmaciones en el juicio.

Te puede interesar