Fomento adjudica el tramo del AVE Carballiño-Irixo

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa TRN Ing. y Planificación de Infraestructuras, S.A., el contrato para la construcción del tramo O Carballiño-Irixo, del AVE entre Ourense y Vigo, con un presupuesto de 854.379 euros.
Esta línea parte de la conexión con el AVE Ourense-Santiago en el término municipal de O Carballiño y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico del AVE al norte de Pontevedra. El citado proyecto básico se refiere al primero de los tres subtramos en que se ha dividido la línea: Carballiño-O Irixo, O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro.

Los tres subtramos en los que se ha dividido la línea, tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros, se caracterizan fundamentalmente por la complicada orografía, que prevé gran parte del recorrido en túneles o viaductos. Se diseñará una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, considerando además que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones existentes.


NUEVA ESTACIÓN

Además Fomento ha adjudicado a las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, perteneciente al Eje Atlántico del AVE, cuyo presupuesto asciende a 68,4 millones de euros.

El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, que no varía su ubicación, pero se sitúa a una cota 15 metros inferior.

La estación se proyecta con un total de seis vías, con cuatro andenes de 400 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías incluidas sean operativas para el tráfico de viajeros.

Te puede interesar