Pertenecen a la conexión con la Meseta, entre Zamora y Ourense

Fomento expropia otras 1.900 fincas para el AVE

La actual vía del tren entre Ourense y la Meseta, a su paso por la localidad de Campobecerros.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El Ministerio de Fomento autorizó ayer la expropiación de 1.933 fincas, afectadas por la construcción de la línea de alta velocidad entre Galicia y la Meseta.
Las parcelas afectadas por este proceso se sitúan en el límite entre las provincias de Ourense y Zamora. Se trata, en concreto, de 383 fincas en Pedralba de la Padrería, 1.176 en Requejo y 148 en Lubián, todavía en la provincia de Zamora. En Ourense, este prodecimiento afecta a 174 parcelas en A Gudiña, 23 en A Mezquita y 29 en Vilariño de Conso.

Con este trámite, el Ministerio de Fomento convoca a los propietarios afectados para formalizar la expropiación, que se realizará entre los días 28 de junio y 27 de julio, en las respectivas Casas Consistoriales de los municipios afectados.

Estas expropiaciones se suman a otras 1.043 convocadas el pasado lunes por parte de Fomento, que afectan a los municipios de Lubián, A Gudiña y A Mezquita.

No obstante, el ministerio todavía tiene pendiente de realizar más expropiaciones en la provincia de Ourense. Se trata, en concreto, de 598 fincas que estarán afectadas por el trazado entre Vilariño de Conso y Cerdedelo, así como otras 287 del trazado entre Cerdedelo y Porto (Vilar de Barrio).

Las expropiaciones del tramo zamorano convocadas ayer incluyen un subtramo que se planificó con posterioridad al resto de la línea, ya que inicialmente se preveía que la conexión con la Meseta tuviese vía única en el túnel de Padornelo. Posteriormente, el trazado se modificó para incluir una segunda vía, como corresponde a una línea de alta velocidad.

Te puede interesar