La candidatura socialista en la ciudad premia a Marga Martín, desplaza a Penín y Garrido e incorpora a Vázquez Barquero

Francisco Rodríguez mantiene en la lista del PSOE al núcleo duro del gobierno de la ciudad

Los miembros de la lista socialista.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de la ciudad y actual alcalde, Francisco Rodríguez, abrió ayer el melón electoral y desveló los nombres que le acompañarán en la candidatura, y que fueron respaldados por el partido en asamblea general extraordinaria.
El candidato socialista no da sorpresas más allá de la salida de la candidatura, por motivos personales (dificultades para compatibilizar el cargo con su profesión), del actual concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, y se rodea en los primeros puestos del núcleo duro de su actual gobierno: Marga Martín, actual edil de Sanidade y Servicios Sociales, será la número dos de la candidatura (fue la seis en 2007), sustituyendo así a Ana Garrido (Educación), que pasa a ocupar el décimo puesto.

Agustín Fernández Gallego, concejal de Economía, se mantiene en el número tres, al igual que Áurea Soto (Urbanismo), que concurrirá a las elecciones en el número cuatro, el mismo que en 2007. Con ánimo de dotar de más protagonismo a la política económica, entra en la lista en el número cinco, José Ángel Vázquez Barquero, actual director xeral de Promoción Económica. En los dos puestos siguientes están situadas las dos novedades principales: Susana Bayo Besteiro, licenciada en Física y parte del Climate Project de Al Gore, aunque trabaja como delegada médica; y José Carlos Martínez-Pedrayo Valeiras, abogado e hijo del actual presidente del Liceo. María Devesa, actual concejala de Participación Ciudadana, concurrirá en el puesto octavo de la lista, el mismo que ocupó en 2007, siendo la última socialista que entró a formar parte de la actual Corporación municipal, dado que son ocho los ediles del PSOE en la actualidad.

La caída en dos puestos de Antonio Rodríguez Penín, actual concejal de Servizos Xerais (y Limpieza) y el hecho de que Ana Garrido, edila de Educación, baje ocho, hasta el 10, puede tener una doble interpretación: la convicción de Rodríguez en aumentar la representación en el Concello o bien un 'pero' en la gestión de ambos en este mandato.

A continuación, la procuradora Mónica Vázquez Blanco cierra los 11 primeros puestos de la lista. Prosiguen Alfonso Vilachá Rodríguez, Juana María Ageitos Gude, José Ramón Fernández Morgade, Montserrat Rodríguez Rodríguez, José María García Tejerina, Nieves Vila Crespo, Antonio Blanco Rodríguez, María Cándida Pérez Gonzalves, Víctor Astorga Suárez, María Teresa Taboada Capón, José Antonio Nóvoa Fernández, María Jesús Fernández Lorenzo, José Luis Regal Lamelo, Margarita Osorio Prol, Pedro Araújo Nespereira y, por último, Carmen Rodríguez Novoa.

Te puede interesar