La provincia registró seis incendios más, el de mayor envergadura calcinó 30 hectáreas en Cea

Dos fuegos asedian la ciudad y obligan a desalojar casas

En la imagen, los bomberos intentan sofocar las llamas del incendio declarado ayer en Vilar de Astrés. (Foto: MARCOS ATRIO)
El fuego volvió a asediar denuevo ayer a la ciudad después de que un incendio declarado en Vilar de Astrés el pasado viernes arrasase un total de 120 hectáreas y comprometiese la integridad de más de una treintena de viviendas del extrarradio.
En esta ocasión, tras una tregua de apenas tres días, las llamas azotaron, una vez más, a la parroquia de Vilar de Astrés, además de a la de Santa Mariña do Monte, las dos emplazadas en el término municipal de Ourense. Las llamas, dado que amenazaron de nuevo con llegar a varias viviendas, obligaron a Medio Rural a decretar el nivel uno de riesgo (están en peligro bienes no forestales) durante apenas hora y media en Vilar de Astrés, entre las 18.30 y las 20 horas. Según los Bomberos de Ourense, este primer fuego se inició a las 17.42 horas entre Sartédigos y Madrosende, y, tal y como precisaron desde la Consellería de Medio Rural, pudo quedar controlado a las 20 horas tras calcinar 12 hectáreas de arbolado y aproximarse a varias viviendas. En las tareas de extinción de este fuego, además de los bomberos, intervinieron ayer un técnico, un agente forestal, nueve brigadas, cinco motobombas, ocho helicópteros y tres aviones.

El otro incendio forestal declarado en la periferia de la zona urbana, el de Santa Mariña do Monte, se produjo a las 19 horas y obligó, según los bomberos ourensanos, a evacuar cuatro casas ante la proximidad del fuego. Pudo quedar prácticamente extinguido, tras afectar a una superficie que superó las cuatro hectáreas, apenas una hora después de iniciarse.


EN LA PROVINCIA

Estos episodios incendiarios que se registraron en el extrarradio ourensano, se suman a otros seis que se produjeron ayer en toda la provincia: en Poboeiros (Castro Caldelas), Montecelo (Baltar), Golpellas (Calvos de Randín), en Xunqueira de Espadañedo, en Porqueira y en San Cristovo de Cea. Precisamente, uno de los de mayor envergadura, fue el que se declaró en este último concello, en el lugar de Faramontaos de Pereda, pasadas las 16 horas. El fuego, según fuentes municipales consultadas, amenazó con llegar a cuatro casas en esta localidad y se propagó por los montes próximos a Souto, Peago y Mandrás, en dirección a Viduedo. Este incendio permanecía activo al cierre de esta edición tras calcinar una superficie, según las estimaciones de Medio Rural, que superaba las 30 hectáreas. En las tareas de extinción de las llamas trabajaban ayer cinco agentes, 13 brigadas, un puesto de mando avanzado, ocho motobombas, dos palas, siete helicópteros y 12 aviones, junto con los bomberos de O Carballiño. El propio alcalde de Cea, José Luis Valladares, visitó la zona afectada y explicó que 'se trata del fuego de mayor magnitud que tuvimos este verano'.

Te puede interesar