Cerca de una cuarta parte de la superficie destrozada es agrícola y las llamas llegaron a entrar durante el día de ayer en Portugal

Los fuegos de Cualedro y Monterrei, frenados tras quemar 2.200 hectáreas

Imagen desoladora que presentaban los montes de Cualedro y Monterrei tras el paso del fuego en la tarde del sábado y la noche del domingo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El incendio que devastó durante buena parte del sábado y ayer domingo los municipios de Cualedro y Monterrei quedaba controlado a última hora de la tarde de ayer. Atrás quedaban, hasta entrada la noche pasada, 2.200 hectáreas quemadas, de las que unas 545 son terreno agrícola, según los datos que facilitaba la Consellería de Medio Rural. Con estas cifras, este fuego se convirtió en el de mayores proporciones que se registró en Galicia en lo que llevamos de año.
Su origen se situaba en la parroquia de Vilela (Cualedro) el sábado a las 12,50 horas, momento en el que se detectaban dos focos, que fueron cobrando cuerpo en poco tiempo favorecidos por el intenso calor reinante y el fuerte viento que soplaba en la zona. Las llamas se propagaron en todas direcciones hasta amenazar los núcleos urbanos de Carzoá, San Martiño, San Millán (en el municipio de Cualedro) y Sandín; y Flariz y Medeiros (en el municipio Monterrei), lo que obligó a decretar el nivel 1 de alerta por la Xunta. Esta incendió destrozó 1.280 hectáreas, de las que 930 son terreno forestal y 350, agrícola. Las llamas de este incendio llegaron a alcanzar un frente de 'unos 9 kilómetros', según explicó Medio Rural.


UN TERCER FRENTE

Un tercer fuego comenzó el sábado alrededor de las 17.00 horas cerca en A Xironda, y se extendió por San Millán, A Madenela y llegó a entrar en Portugal, en el monte de Vilar de Perdices. Según las estimaciones provisionales la superficie afectada es de alrededor de 895 hectáreas, de las cuales 700 son en terreno forestal y el resto agrícola

Durante la noche de ayer bajaron sensiblemente las temperaturas, y se calmó el viento. A lo largo de la mañana de ayer los efectivos antiincendios, así como los aviones y helicópteros se centraron, por una parte, en refrescar el terrenos y apagar los numerosos conatos que surgían y, por otro, a atacar el frente que aún subsistía.

A la una de la tarde de ayer se levantaba el nivel 1, una vez que pasó el peligro para las localidades que habían estado más amenazadas.

A última hora de la tarde tanto el incendio que se originó en la parroquia de Vilela como el procedente de A Xironda, se encontraban 'estabilizados' y sin llama, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural.


'NO CREO EN CASUALIDADES'

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, dijo ayer que no cree en las 'casualidades' en lo relacionado con los incendios forestales, en referencia a los que se iniciaron ayer en Cualedro. Quintana detalló que los dos primeros focos surgieron a las 12.50 del sábado 'con 500 metros de diferencia' en la parroquia de Vilela, y el tercer fuego apareció en A Xironda a las 17.00 horas. La conselleira agregó que los incendios no terminaron ahí, ya que, pasadas las 23.00 horas surgieron dos nuevos puntos de fuego en el lugar de Montes, también en Cualedro.

Quintana pidió la colaboración ciudadana para detener al os culpables y recordó que el 'trámite de la reforma del Código Penal para aumentar las penas' a los incendiarios y que 'la Xunta de Galicia no parará hasta que todo el peso de la ley caiga' sobre ellos.

Te puede interesar