Intensas y sostenidas ráfagas de viento dañaron o destrozaron el techo de 40 viviendas y de tres naves industriales

Una fuerte tormenta causó daños por 150.000 euros en Castrelo do Val

El efecto del viento levantó gran parte del tejado metálico de una empresa de mármoles de Castrelo. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las fuertes ráfagas de viento de más de 80 kilómetros por hora que azotaron el miércoles a última hora de la tarde en Castrelo do Val levantaron o dañaron la techumbre de, al menos, 40 viviendas de particulares emplazadas en la capitalidad del municipio, además de destrozar las cubiertas de tres naves industriales ubicadas en sus cercanías.
Y no fue el único municipio, porque parte de las casas de nueve pueblos de Vilardevós sufrieron daños en sus persianas y tuberías por la granizada que cayó, aunque no revistieron tanta gravedad como los de Castrelo. Pero el viento también llegó a Verín, llegando a derribar dos silos de una granja.

Se trataba de mini tornados, remolinos de viento sostenido que sacudieron de forma sostenida durante alrededor de 15 minutos esta zona de Castrelo y ocasionaron, según asegura el regidor de este municipio, Vicente Gómez, 'máis de 150.000 euros de danos só nas vivendas afectadas e outros 40.000 máis alomenos nunha das tres naves de empresas danadas'.

Durante la mañana de ayer la mayor parte de los habitantes de esta localidad se afanaban en inspeccionar los desperfectos que el temporal causó en sus inmuebles, así como en reparar los daños que estaban al alcance de sus posibilidades, teniendo en cuenta que la inestabilidad meteorológica se prolongará hasta el fin de semana.

No obstante, escenas más duras fueron las que vivieron los que divisaron como la tormenta -con aparato eléctrico y lluvia - se llevaba por delante la práctica totalidad de la cubierta de su inmueble.

Por otro lado, también parte de los recintos de las industrias cuya actividad se desenvuelve en el municipio se vieron seriamente afectados. Fue el caso, según confirmó Vicente Gómez, de las instalaciones de industrias cárnicas Martínez, al derribar el viento parte de la techumbre de su nave, que dañó un coche de la propia empresa al caer sobre el mismo. Por su parte, las dependencias de otras dos firmas que operan el municipio, una de piedras y mármoles y otra dedicada a la agricultura, sufrieron desperfectos en sus instalaciones.

Vicente Gómez, quien indicó ayer que el viento también dejó múltiples incidencias en la localidad, como caídas de árboles o mobiliario, se lamentó de lo ocurrido, aunque hizo referencia al hecho de que, afortunadamente, 'non houbo danos persoais'. Aseguró que el Consistorio que dirige solicitará formalmente a la Xunta una ayuda para los damnificados.

Te puede interesar