La conselleira de Sanidade, invitada por Limiar, defendió la necesidad de cambios de conducta

La futura ley para evitar el consumo de alcohol entre menores incluirá sanciones pedagógicas

Pilar Farjas, con Manuel Carnero y Esperanza Rodríguez. (Foto: José Paz )
La mitad de los menores gallegos probaron alcohol en el último año, según la Conselleira de Sanidade. La Xunta prepara una Ley sobre el consumo de alcohol en menores que castigará a los jóvenes con trabajos en beneficio de la comunidad.
La futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública y su venta a menores en todos los establecimientos, además de sanciones, que en el caso de los menores, consistirán en realizar trabajos en beneficio de la comunidad. La legislación establecerá limitación de horarios para vender alcohol en establecimientos no autorizados para consumo en el mismo local. Así lo aseguró ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, durante una charla informativa, organizada por la Federación de asociaciones vecinales Limiar en el local social de Caixa Galicia.

La futura norma será el marco legal de referencia, según Pilar Farjas, para la actuación de las fuerzas de seguridad ante la venta y consumo de alcohol. El texto apuesta por un régimen sancionador para todos los adultos que induzcan a menores al consumo de alcohol, mediante la venta, cesión, publicidad o patrocinio. También serán penalizados los menores, además de las sanciones en beneficio de la sociedad, tendrán que asistir a charlas informativas y cursos de reeducación. Según explicó la conselleira, obligará a las administraciones públicas a fomentar y promocionar estrategias y hábitos de vida saludable entre los menores y poner en marcha políticas alternativas al consumo de alcohol. La recaudación de las sanciones será destinada a programas de reeducación y campañas de sensibilización.



La iniciación empieza a los 14 años

Farjas Abadía se desplazó a Ourense para disertar sobre las medidas contempladas en el borrador del anteproyecto de ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores y ofreció datos demoledores.

En el último año, fueron atendidos 800 jóvenes en los centros hospitalarios de Galicia por intoxicaciones etílicas. De ellos, el 25% tenía menos de 14 años.

Según Pilar Farjas, las intoxicaciones etílicas atendidas por el personal del 061 aumentaron un 70% por ciento desde el año 2000. Además, aseguró que los menores gallegos cada vez se inician en el alcohol a una edad más temprana, a los 14 años (con tendencia al descenso) y el 50% de ellos lo probó en los últimos 12 meses.

La conselleira de Sanidade afirmó que el 98% de los menores gallegos consumen bebidas alcohólicas de forma abusiva, sobre todo durante los fines de semana.

Según Pilar Farjas, la futura Ley de prevención y consumo de alcohol en menores tiene como objetivo articular actuaciones y estrategias para cambiar conductas entre los menores de edad. La conselleira de Sanidade es partidaria de sensibilizar a los jóvenes con los riesgos que conlleva el consumo de alcohol desde la escuela.


Te puede interesar